- Dos nuevas líneas de préstamos, una de liquidez y otra dirigida al sector primario, que ofrecen financiación a tipo fijo del 1,5 %, darán estabilidad financiera en un entorno de encarecimiento del crédito
- Estas medidas, cuya dotación se estima en 130 millones de euros, se enmarcan entre las 27 actuaciones impulsadas por el Consell para reducir el impacto del conflicto en Oriente Medio
Valencia, 21/04/2026
El Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF) ha dado luz verde a las nuevas medidas de apoyo financiero bonificado dirigidas a empresas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de reforzar su liquidez y facilitar el acceso a financiación en un contexto de elevada incertidumbre económica derivada de la actual crisis geopolítica.
Estas actuaciones, que se ha estimado que van a suponer 130 millones de euros de financiación empresarial, se incorporan al paquete de las 27 medidas diseñadas por el Consell para reducir el impacto económico del conflicto en Oriente Medio, un conjunto de iniciativas que moviliza 421 millones de euros y que combina instrumentos financieros, fiscales y de apoyo directo a los sectores más afectados por la actual coyuntura internacional.
En este contexto, el IVF va a poner a disposición de las empresas valencianas dos instrumentos financieros bonificados, uno de liquidez y otro dirigido al sector primario, a tipo de interés fijo y bonificado del 1,5 %, un nivel especialmente competitivo en el actual escenario de encarecimiento del crédito y subida de los tipos de interés.
En concreto, la nueva línea bonificada ‘IVF Liquidez Anticrisis 2026’ va dirigida a facilitar que pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana puedan obtener financiación para afrontar tensiones de tesorería derivadas del incremento de los costes energéticos y de aprovisionamiento, las presiones inflacionistas y la inestabilidad de los mercados internacionales.
Esta línea, que el Consell ha estimado que podrá alcanzar los 100 millones de euros de financiación, permitirá acceder a préstamos de entre 200.000 y 5 millones de euros, en operaciones a largo plazo, con amplios periodos de carencia y sin comisiones.
La segunda actuación corresponde a la nueva línea bonificada ‘IVF Agro Anticrisis 2026’, que supone la actualización y reemplazo de la actual línea bonificada ‘IVF Industria Agroalimentaria 2026’. En concreto, las modificaciones introducidas van a permitir ampliar el ámbito de actuación de este instrumento financiero para dar cabida al sector primario, que podrá acceder tanto a financiación para inversión como para circulante.
A través de estas líneas, las empresas del sector podrán formalizar préstamos de entre 100.000 y un millón de euros para operaciones de inversión, y de entre 100.000 y 450.000 euros para operaciones de capital circulante.
El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, y presidente del IVF, José Antonio Rovira, ha señalado que estas dos líneas “están pensadas para ofrecer financiación estable y predecible en un entorno de elevada volatilidad, en el que muchas empresas ven dificultado su acceso al crédito en condiciones adecuadas”. En este sentido, ha subrayado que “el tipo fijo y bonificado del 1,5 % permite aportar certidumbre financiera y facilitar que las empresas mantengan su actividad y capacidad productiva”.
En relación con la línea Agro, José Antonio Rovira ha indicado que “el sector primario es uno de los más impactados potencialmente por el contexto geopolítico actual, tanto por el aumento de los costes de producción como por las alteraciones en los mercados, y requería un refuerzo específico de los instrumentos de apoyo financiero, que ha sido posible gracias a la aportación concedida en forma de subvención de capital por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca”.

Nueva composición del Consejo del IVF
La aprobación de estas medidas se ha producido en la primera reunión del Consejo General del IVF tras su nueva composición, una vez incorporados tres nuevos consejeros independientes.
Rovira ha destacado que el Consejo General del IVF “inicia esta nueva etapa reforzando su papel como órgano de administración y orientación estratégica, en un momento especialmente complejo para la economía”.
Según ha señalado, “contar con instrumentos financieros sólidos y con una gobernanza robusta resulta clave para acompañar al tejido empresarial valenciano y proteger su capacidad productiva”.
Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)
