25 dic 2008

El PSPV logra que el Ayuntamiento se comprometa a instar a la Generalitat a que aclare el futuro del museo de la FIFA, prometido a la ciudad hace seis

Valencia, 25/12/2008
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aceptado la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba a las administraciones local y autonómica que aclarasen el futuro del Museo de la FIFA, prometido a la ciudad desde hace seis años. Los representantes del PSPV-PSOE y del Partido Popular acordaron en la Comisión de Educación y Cultura celebrada el martes que el Ayuntamiento se dirija a la Generalitat para que explique si, finalmente, construirá el centro museístico.
“El PP ha aceptado una propuesta para instar a la Generalitat a que por fin, después de muchos años de cortinas de humo, aclare si Valencia va a acoger una de las sedes del museo de la FIFA. Durante los últimos seis años hemos sido espectadores de cómo la Generalitat decía que se iba a construir pero no hacía nada. Ahora Camps deberá aclarar de una vez a todos los valencianos si la ciudad va a acoger una el museo”, explicó la concejala Mercedes Caballero
“Llevan seis años firmando convenios, cambiando ubicaciones, hablando de estudios e incluso especificando contenidos, sin que todavía se haya materializado el inicio de las obras”, recordó la representante socialista, quien detalló que en junio de 2002, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el entonces subsecretario de Relaciones Institucionales de la Generalitat Valenciana, José Emilio Cervera, firmaron en Seul un convenio para construir en Valencia el Museo del Fútbol (Football Hall of Fame). Los responsables aseguraron que el museo se inauguraría en noviembre de 2004 y que se ubicaría en el Parque de Cabecera.
Un año después, en marzo de 2003, el presidente de la FIFA aseguró tras la reunión mantenida en Zurich con Villar y Gema Amor, directora general de Grandes Proyectos de la Generalitat, que el Museo de la Fama de la FIFA que se construirá en Valencia sería "único en el mundo", se encargaría al arquitecto valenciano José María Tomas y ocuparía 15.000 metros cuadrados. Se especificó, de hecho, que el centro contaría con cinco áreas expositivas centradas en la historia del fútbol, los mundiales, la selección nacional, los clubes miembros del G-18 y el fútbol.
El 10 marzo de 2005, el entonces secretario autonómico de Deporte David Serra, aseguró en rueda de prensa que el Museo “sigue su camino” y en diciembre de ese mismo año la Generalitat hizo pública una información en la que aseguraba que se había firmado con la Real Federación Española de Fútbol el acuerdo definitivo para construir el centro, con una inversión de 900.000 euros. Sin embargo, los presupuestos autonómicos de 2006 rebajaron dicha cantidad hasta los 390.000 euros, y se incluyó el museo en el listado de proyectos que tenía puestos en marcha la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Pese a ello, el Informe Económico de 2006 de la Sociedad de Proyectos Temáticos, en el apartado destinado al inmovilizado inmaterial, figura un saldo de 390.067 euros para el Museo del Fútbol de la FIFA., correspondiente a los gastos de puesta en marcha del proyecto, que permanecieron invariables durante todo el ejercicio del 2006 y no registraron ni un movimiento. Además, en octubre de 2006, el Ayuntamiento destinó el mismo emplazamiento para el Bioparc, con lo que dejó sin emplazamiento al museo, sin que desde entonces se hayan vuelto a tener noticias de forma oficial.