3 feb 2009

Arranca la mejor edición de la Feria del Embutido de Requena

100.000 valencianos disfrutaran el próximo fin de semana de la Feria de Invierno más importante de la Comunidad Valenciana.


Valencia, 03/02/09
La presentación de la nueva edición del Certamen del Embutido en el Mercado Central de Valencia pretende poner de manifiesto la apuesta del certamen por los alimentos de calidad y la producción artesana. Por otro lado, la elección del marco del Mercado Central para la presentación de la muestra requenense quiere poner de manifiesto la importancia de aunar tradición y artesanía con la imagen de modernidad y el interés turístico del patrimonio cultural valenciano.
La XVI edición del certamen viene a coincidir con el hallazgo y catalogación del manuscrito medieval de 1495 sobre ‘Las condiçiones de las carnecerías de Rrequena’. Se trata de uno de los documentos más importantes de Europa sobre los antecedentes de la actividad comercial carnicera, y es de gran interés y singularidad por el detalle en la descripción de las condiciones de la almoneda o subasta, su precio, horarios, etc.
Más de 12.000 kilos de embutido serán distribuidos a través de degustaciones y venta en las diferentes carnicerías del Consejo Regulador que estarán presentes en la Feria del Embutido. La actividad será ininterrumpida de jueves a domingo. Se calcula que se repartirán más de 150.000 degustaciones. Se presentarán también nuevos productos, como la sobrasada a la naranja, el salchichón con frutos secos o el chorizo al cava.
Como dato curioso señalar que con el embutido servido durante los cuatro días que dura la Muestra se podría elaborar una ristra que comunicaría en línea recta la Plaza del Ayuntamiento de Requena con la de Valencia, separadas por más de 60 kilómetros de longitud.
Con respecto al contenido de la Feria del Embutido de este año hay que destacar el esfuerzo municipal por potenciar la que actualmente es la Feria de Invierno más importante de Valencia, que espera recibir más de 100.000 visitantes y que ha acometido una profunda renovación de su imagen y programa de contenidos con el objetivo de modernizar su imagen. Durante la Muestra se complementará la oferta gastronómica de productos artesanales y las catas y exposición de los reconocidos vinos de la DO Utiel-Requena con una intensa batería de actividades dirigidas a todos los públicos como la zona de juegos infantiles, los espectáculos de animación teatral y la promoción de la oferta comercial y turística de la localidad, con el objeto de animar y enriquecer
los contenidos de la feria.