
La Chardonnay y la Pinot Noir son dos varietales que contempla la DO Utiel-Requena pero ninguna bodega de la Denominación ha hecho nunca un vino uniéndolas. Nunca, hasta ahora. Ese es el coupage que tiene la ‘Cueva de la Esperanza’ el nuevo vino creado por Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Murviedro.
La ‘Cueva de la Esperanza’ es un vino blanco que ha sido elaborado con uva tinta, la Pinot Noir (20%), con la técnica denominada Blanc de Noir. Por su parte, la Chardonnay (80%) es una variedad de gran calidad, que produce vinos aromáticos y que termina de redondear este vino cuyo aroma recuerda a la manzana y al melocotón, con un fondo de vainilla.
El otro vino creado por Pablo Ossorio ha sido ‘Rosa de Murviedro’, un vino rosado muy diferente a cualquiera que pueda existir en el mercado y en el que de nuevo se ha innovado con el coupage, dando por primera vez a la DO Utiel-Requena un producto elaborado en conjunto con los varietales Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. Para poder unir ambas variedades, se realizó una vendimia temprana de la Cabernet Sauvignon y paralelamente se retrasó la recogida de la Sauvignon Blanc para fomentar su maduración, poder procesar las uvas a la vez de forma separada y luego poder mezclar los mostos antes de la fermentación. El vino resulta impactante desde el propio color, un rosa pálido, y también por su aroma, que deja recuerdos a frutillas rojas sobre fondo lácteo y un toque final a pimienta.
Ambos vinos han sido creados además con un alto componente en I+D+i ya que en su elaboración se han empleado unas levaduras seleccionadas por Bodegas Murviedro y el IATA-CSIC, cuya investigación se ha prolongado durante 3 años.
“Con ‘Cueva de la Esperanza’ y ‘Rosa de Murviedro’ casi queda completado el nuevo escaparate de vinos que se propuso crear Bodegas Murviedro hace ahora un año. Desde entonces, nuestra bodega ha puesto en el mercado vinos muy innovadores tanto en su coupage, como en su modo inicial de concebir el producto, pensando en públicos concretos y ajustándonos a las nuevas demandas del mercado, que exige unos vinos de calidad a la par que sorprendentes y ésta es la fórmula que ofrece Murviedro con cada uno de sus productos”, afirma Pablo Ossorio.