31 may 2009

Josefa Yuste y Felisuco son “Una Pareja de miedo” en el Teatro Olympia de Valencia

La “terrorífica comedia” de Charles Ludlam estará en escena hasta el próximo domingo.
Valencia, 31/05/2009
Los Hermanos Marx y Agatha Christie, vampiros y hombres lobo, rayos y truenos, la risa y el escalofrío. Esto es sólo la punta del iceberg. Una pareja de miedo es mucho más. Uno de sus protagonistas, Josefa Yuste, afirma, en efecto, que la obra “es un éxito en carcajadas. No tiene mensaje ni falta que le hace porque es la obra más divertida de todas las que se pueden ver en estos momentos en los escenarios españoles. Es un humor blanco, inteligente, con una gran puesta en escena y una gran factura técnica. La gente que venga se lo pasará de maravilla”. Así ha pasado, al menos, durante los últimos años en Madrid, y así lo asegura también el otro protagonista de la obra, Félix Álvarez, “Felisuco”. “Una pareja de miedo ha funcionado en Madrid con gran éxito, abarrotando el teatro. Después de Valencia, volveremos a Madrid porque la gente se ha quedado con ganas. La mejor pista para los posibles espectadores es que tiene la diversión asegurada y así lo puedo comprobar, cada día, cuando veo las sonrisas de las personas que vienen a vernos”.

¿Y a todo esto, de qué va el argumento? Pues de miedo, porque es una auténtica comedia terrorífica. “En una mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX, vive Lord Edgar, un eminente egiptólogo, quien tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas nupcias con la actriz de teatro londinense, lady Margaret. Asisten a lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgar incluso piensa que su espíritu sigue habitando la casa. Una desapacible noche Grétula, en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest”.

Comenzarán entonces a acontecer una serie de extraños y terroríficos sucesos que te harán llorar ... de miedo... o de risa.

El director de la obra, Jaime Azpilicueta, destaca que el creador de “Una pareja de miedo, Charles Ludlam, “fue un actor y hombre del espectáculo con una tremenda facilidad para algo tan difícil como hacer reír de forma inteligente. Esta obra supera los caminos habituales de la simple parodia para entrar en desvaríos en el terreno del surrealismo cómico”. Afirma también Azpilicueta que “con algún antecedente más reciente como el de Mel Brroks en El Jovencito Frankenstein, Ludlam va mucho más allá, metiendo en Manderlay, la famosa mansión, no solo a una nueva y sorprendente ama de llaves, sino a una Drácula femenina, una momia, un hombre lobo niño, mezclado en una sucesión de situaciones perfectamente pensadas para que los actores hagan dos de los trabajos más difíciles que yo haya presenciado jamás”.

Una pareja de miedo se puede disfrutar – o sufrir de miedo- en el Teatro Olympia de Valencia hasta el próximo domingo día siete de junio.