La Directora de la Mostra de Teatre d'Alcoi, Carmina Nácher, ha hecho balance de la edición número XIX. Nácher ha destacado que se han cumplido los objetivos marcados en su planteamiento. También se ha registrado una mayor afluencia de público a los espectáculos programados.
Alcoi, 14/06/09
La Directora de la XIX Mostra de Teatre d’Alcoi, Carmina Nácher, ha hecho un balance muy positivo de la edición. Nácher ha querido primero “dar las gracias a todas las concejalías y personas del Ayuntamiento de Alcoy que han contribuido con su trabajo a que la Mostra sea un éxito. Especialmente, quiero agradecer al departamento de Personal, de Informática, a la Policía Local y a la Concejalía de Turismo, Obras y Servicios por el excelente trabajo realizado. Sin el esfuerzo de todas estas personas, no se podría hablar del éxito que ha tenido la Mostra de 2009”.
Durante 4 días Alcoy ha sido la referencia del teatro en toda España. Tal y como ha destacado Nácher, “hemos recibido la visita de más de 550 personas vinculadas con las artes escénicas. Asimismo, Alcoy ha recibido la visita de 130 programadores que le han dado el sentido a una de las principales características de la Mostra, que es su carácter de feria de las artes escénicas”. En la edición de 2009, Alcoy ha recibido la visita de programadores de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Baleares, Andalucía, Madrid, País Vasco, Andorra, Asturias y Murcia. De cara a ediciones posteriores, destaca Nácher, “sería interesante reforzar el trabajo de difusión en aquellas zonas más próximas geográficamente". La Mostra es un espacio de contratación de espectáculos.
A falta de hacer los últimos cálculos de los espectáculos de la tarde del día 14, la Mostra de Teatre d'Alcoi cierra con casi 4.300 espectadores que han asistido a las obras de teatro programadas en el Teatre Calderón, Teatre Principal, Teatre dels Salsesians y Centre de Cultura Mario Silvestre. Esta cifra no incluye los espectáculos que se han representado, por ejemplo, en la Plaça de Dins o el CP Sant Vicent. Por este motivo se trata, tal y como ha destacado Nácher, "de un número que nos permite afirmar una mejora en la afluencia de espectadores a las salas”.
La edición de número XIX de la Mostra ha contado con algunas novedades. Carmina Nácher ha querido hacer balance de algunas decisiones tomadas aclarando que “no hay duda de que las cosas siempre pueden hacerse mejor o de manera diferente y por eso trabajaremos para mejorar la Mostra en todos los aspectos. Hay que decir que cada edición es siempre diferente porque es como un ser vivo y porque siempre surgen ideas sobre cómo hacer las cosas de otra forma”.
La Mostra concluyó anoche con la representación de La Ràbia que em fas, de Juli Disla y obra ganadora del Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi de 2008. Durante el acto de clausura se entregó el galardón del XXXVII Premi de Teatre a las autoras de Vic, Montserrat Mas y Blanca Bardagil, que comparten el galardón por “L’Amant de Diògenes”. Montserrat Mas y Blanca Bardagil recibieron la noticia con sorpresa, puesto que pensaban que hacía días que se había entregado el premio. Las autoras aseguran haber vivido "momentos muy dulces" desde que se enteraron de la noticia. Las ganadoras del Premio de Teatro Ciudad de Alcoy son madre e hija y cuentan que han escrito la obra a cuatro manos. "Nos poníamos en dos ordenadores una al lado del otro y empezaron a fluir las ideas, estamos muy compenetrada y nos lo pasamos muy bien escribiendo juntas", explica la madre.