Tras la audiencia del President de la Generalitat con consejo de dirección de Cruz Roja
• Esta entidad estará presidida por el President de la Generalitat y constituida por representantes de Cruz Roja y seis Consellerias.
• Su objetivo será mejorar la coordinación de la acción social desarrollada por ambas instituciones.
• El Pleno del Consell aprobará esta misma semana la constitución del nuevo órgano de trabajo.
• La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en disponer de un Consejo Protector de ámbito autonómico.

Valencia, 21/07/2009
El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará esta semana la creación del Consejo Protector de la Comunitat Valenciana, del que formarán parte representantes de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana y las distintas consellerias implicadas en la atención a las personas más vulnerables.
El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la recepción en audiencia ofrecida por el President de la Generalitat, Francisco Camps, al consejo de dirección de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, encabezado por su presidente, Fernando del Rosario.
Según ha explicado Cotino, “la atención a los colectivos más desfavorecidos es una prioridad para el Govern valencià, por lo que todos nuestros esfuerzos en este sentido tendrán una mayor eficacia si los realizamos de manera coordinada con las entidades de carácter social existentes en la Comunitat Valenciana, como es el caso de Cruz Roja”.
“Por ello, -ha añadido- vamos a constituir este órgano de trabajo en nuestro propósito de incrementar y mejorar la ayuda que actualmente reciben miles de familias de la Comunitat Valenciana, a través de los programas desarrollados por distintos Departamentos de la Generalitat, dirigidos a facilitar el acceso a un empleo, atender emergencias, realizar labores de salvamento marítimo, ayudar a inmigrantes y personas afectadas por la crisis, así como a los colectivos que mayores necesidades presentan”.
Para el Vicepresidente, “Cruz Roja está siendo un pilar fundamental en el desarrollo de iniciativas de la Conselleria de Bienestar Social impulsadas debido a la constatación del incremento de solicitudes de ayudas para cubrir necesidades básicas como la alimentación. En este sentido, la entidad humanitaria está trabajando, junto con el Banco de Alimentos, en el reparto de los alimentos, que la Generalitat ha comprado, entre las familias más necesitadas”.
Asimismo, Cotino ha destacado la colaboración de Cruz Roja en la atención a personas con discapacidad y enfermedad mental, y ha puesto de manifiesto la intención de ambas instituciones de ampliar la gestión que actualmente realiza la entidad a nuevas residencias y centros de atención diurna.
Primer Consejo Protector de ámbito autonómico
El objetivo principal del Consejo de Protección será facilitar el desarrollo de los fines de Cruz Roja y promover la cooperación con la Generalitat para el desarrollo de la solidaridad social.
Con su creación el próximo viernes, la Comunitat Valenciana se convertirá en la primera autonomía en disponer de un órgano de trabajo de estas características, similar al existente en el ámbito nacional.
Este órgano estará presidido por el President de la Generalitat, y formarán parte de él representantes de las Consellerias de Bienestar Social, Sanitat, Inmigración y Ciudadanía, Gobernación, Educación, y Economía, Hacienda y Empleo. Además, por parte de Cruz Roja, participarán su presidente en la Comunitat Valenciana, los presidentes provinciales en Alicante, Castellón y Valencia, así como el secretario y coordinador de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana.