NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

10 jun 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Igualdad propone una mejora en la atención temprana que amplíe la asistencia a los niños y niñas

Igualdad propone una mejora en la atención temprana que amplíe la asistencia a los niños y niñas
 
Valencia, 10/06/2019La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha anunciado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando en nuevo modelo de atención temprana que amplíe y mejore la asistencia que reciben los niños y las niñas con alguna alteración del desarrollo o riesgo de padecerla.

Según Ferrando, "la creación de una red de atención temprana desde el ámbito de la inclusión ha sido una prioridad para el Consell del Botànic" y, en este sentido, ha recordado que cuando finalice 2019 "se habrá logrado prácticamente duplicar el número de plazas disponibles", pues se habrá pasado de las 1.476 que había en 2015, a las 2.928 que se prevé que existan cuando acabe el año.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo inversor que se ha hecho en estos últimos cuatro años, "ya que se ha pasado de un presupuesto de poco más de 7 millones de euros en 2015, a uno que supera los 14 millones de euros", cifra que ha permitido doblar el número de niños y niñas atendidas en estos centros, según los últimos datos de los que se dispone.

La secretaria autonómica ha afirmado que a pesar del "esfuerzo innegable" que reflejan estas cifras, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas siempre se ha tenido claro que se quería avanzar más, y por eso ahora se plantea iniciar un proceso de mejora del sistema de atención que tenga como premisas básicas "mejorar la calidad y universalizar el tratamiento para que llegue a todos los niños y niñas de forma gratuita".

"Lo que se busca es que se ofrezcan aquellos tratamientos que la población infantil de entre 0 y 6 años con problemas de desarrollo necesitan, desde la calidad y en coordinación con todos los ámbitos, es decir, sanitario, educativo, familiar y comunitario", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la Conselleria tiene entre sus objetivos facilitar que los niños y niñas tengan acceso a todos aquellos tratamientos y sesiones que los profesionales que trabajen con ellos consideren necesarios, tanto dentro de los centros de atención temprana, como fuera de ellos, por lo que se extenderá el tratamiento al entorno de la familia y de la vida diaria.

Asimismo, se extenderá el servicio a las zonas rurales o del interior de la Comunitat Valenciana, de manera que en aquellas poblaciones donde no haya un centro de atención temprana se puedan desplazar las personas profesionales para atender las necesidades de los niños y niñas de la zona.

Tratamientos más flexibles y en el entorno
Ferrando ha indicado que dentro de este planteamiento, la Conselleria no sufragará únicamente los tratamientos presenciales, sino que también asumirá el coste del trabajo terapéutico que se tenga que hacer en el entorno de los niños y las niñas, "acompañándolos en acciones de su vida diaria, como cuando acuda al parque o guiando a los padres y madres en el día a día, interviniendo en la vida familiar".

La secretaria autonómica ha señalado que esta intervención comunitaria ya se está haciendo en algunos centros, y el objetivo es que cualquier persona que quiera tener acceso a la misma pueda contar con ella.

"La conciliación de la vida laboral y familiar" es otra de las premisas que nos guía en la elaboración de este nuevo modelo de atención, ha señalado, y ha apuntado que con este objetivo también se plantea una mayor flexibilidad horaria, de manera que las atenciones se puedan producir tanto en horario de mañana como de tarde.

Ferrando ha señalado que estas premisas a las que se plantean dar respuesta con el nuevo modelo de atención primaria, atienden a las demandas que en estos años se han ido recogiendo de las familias, con las cuales se va a empezar a trabajar la concreción, junto a las entidades que gestionan los centros y sus profesionales.

El compromiso de la Conselleria con la mejora de la atención, ha precisado, irá aparejado de un incremento de la financiación a los centros que les permita asumir las mejoras que se planteen en este nuevo modelo, en el que también se tiene en cuenta el tiempo que requieren los profesionales para las tareas de realización de informes, coordinación con otros ámbitos como educación, sanidad o servicios sociales, o programación de terapias.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)