NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

13 jun 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Vivienda participa en Budapest en el tercer encuentro del proyecto de innovación europeo del programa H2020 TripleA-reno

Vivienda participa en Budapest en el tercer encuentro del proyecto de innovación europeo del programa H2020 TripleA-reno

Valencia, 13/06/2019
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), participa en el tercer encuentro europeo que esta semana acoge Budapest para avanzar en el proyecto de ahorro energético aplicado en edificios de viviendas TripleA-reno.

La Conselleria de Vivienda participaba en TripleA-reno aportando un edificio de viviendas del centro de València. Sin embargo, se ha decidido cambiar el proyecto de ubicación, dado que el edificio seleccionado resultó ser demasiado reciente para intervenir y valorar las medidas.

Finalmente, se ha optado por desarrollar el TripleA-reno en una promoción de viviendas protegidas de la localidad alicantina de Almoradí, formada por cinco edificio, con nueve escaleras y un total de 51 viviendas. Se trata de un grupo en el que viven residentes con capacidad para involucrarse en este proyecto.


En este tercer encuentro se ha explicado la selección de toma de datos que se llevarán a cabo en el grupo de Almoradí en tres momentos en un año (verano, invierno y verano), para hacer una evaluación del rendimiento energético y calidad ambiental de las viviendas y proponer medidas de renovación energética que supongan un ahorro energético y una mejora de las condiciones de confort de los ocupantes.

Los socios europeos han hecho un repaso de sus trabajos, en los que ya se empiezan a obtener las primeras conclusiones. Una parte muy importante es la participación de los propietarios e inquilinos en el proceso de decisión de las medidas de eficiencia energética. Todos ellos han coincidido en destacar el taller etnográfico del anterior encuentro celebrado en Lubliana para mejorar la comunicación entre los vecinos participantes.

Asimismo, se ha decidido que el próximo encuentro tenga lugar en València, ya en el ecuador del proyecto TripleA-reno.

Dado que en los cuestionarios se recopilan datos de los residentes, el último día del encuentro se ha destinado a un taller monográfico sobre los requerimientos de la Unión Europea en materia de protección de datos, dada la importancia de este tema.

Plataforma europea

Destacar que el proyecto prevé la creación de una plataforma europea de renovación energética de viviendas donde todos los actores de las comunidades de vecinos, incluso técnicos o constructores, pueden obtener datos para conseguir una mejora energética de sus viviendas.

TripleA-reno reúne a 16 socios procedentes de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España. Durante los tres años que dura el proyecto (de abril de 2018 a marzo de 2021) se organizan encuentros en los que los socios comparten y debaten los resultados de sus investigaciones de cara a construir una plataforma amigable y accesible para todos los usuarios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Se puede consultar la web http://triplea-reno.eu/.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está realizando una apuesta firme por vincular sus políticas en materia de vivienda a un contexto europeo que plantea la innovación como un elemento imprescindible en el desarrollo de nuevas estrategias y metodologías en el ámbito de la renovación de viviendas.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)