Valencia, 21/01/2009, STM-Intersindical Valenciana, en Ford.
tjimene5@ford.com
"Queremos aprovechar su visita, a Ford España, para manifestarle en primer lugar nuestro absoluto desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que aprobó la Conselleria de Empleo.
Es difícilmente explicable la aprobación de un ERE, a primeras de cambio, a una empresa que lleva decenios de ganancias multimillonarias, máxime habiendo cerrado el 2008 con unas ganancias superiores a los 900 millones de euros. Pero, lo que no es entendible bajo ningún punto de vista, es el no condicionar la aprobación de dicho ERE, a que no suponga perdida económica alguna o de derechos para los trabajadores y trabajadoras afectadas, que en definitiva son ciudadanos del País Valenciano y por los que su Conselleria y usted, desde la presidencia de la G.V, ha de velar para que sus intereses no se vean perjudicados ni ninguneados.
¿Valoró el Conseller, que miles de compañeros y compañeras han visto y están viendo mermados sus ingresos, en más de un 20%? ¿Imagina usted lo que supone esa merma de ingresos, máxime la situación de crisis que estamos padeciendo? ¿Cuándo el Conseller aprobó dicho ERE, pensó en las hipotecas, préstamos u otras obligaciones que tenemos cada uno de los afectados? Es obvio que no fue así y por ello, una vez mas, mostramos nuestro más rotundo rechazo.
Ciertamente este ERE cuenta con varios responsables, en primer lugar la Dirección de la Empresa por su nula sensibilidad y compromiso con la plantilla; tambien tienen su responsabilidad aquellas organizaciones sindicales que se limitaron a decir no al ERE, sin plantear ninguna medida ni apoyar las movilizaciones convocadas por los demás sindicatos; pero el si o no a este ERE lo decidían ustedes y hemos de decir que, al menos en este tema, han sido unos irresponsables al no velar por los intereses de sus conciudadanos.
Como sindicato y miembros del Comité de Empresa, exigimos la implicación y compromiso de todas las administraciones públicas para que, desde su responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras, exijan tambien esa responsabilidad social a esta empresa -que tantas ayudas públicas ha recibido- y un plan de futuro que garantice el empleo de toda la plantilla.
Sin mas, reciba un cordial saludo".