Paiporta, 06/02/2009
El proyecto de administración digital asciende a 368.000 euros y supondrá, entre otras cosas, la implantación de una carpeta del ciudadano que permita tramitar desde Internet toda clase de documentos administrativos, pago de tributos, solicitud de permisos y licencias, y acceder al seguimiento de los propios expedientes
Los Ayuntamientos de Paiporta, Mislata y Puçol han firmado hoy un convenio de cooperación para impulsar conjuntamente un Plan de Modernización basado en la e-administración que supondrá, en la práctica, la posibilidad de que los ciudadanos de estos municipios puedan interactuar con sus Ayuntamientos y realizar cualquier trámite administrativo a través de Internet.
El convenio contempla la creación de la carpeta del ciudadano, que permitirá tramitar desde las webs municipales toda clase de documentos administrativos, pago de tributos, solicitud de permisos y licencias, y acceder al seguimiento de los propios expedientes.
Asimismo, el proyecto también prevé la implantación de un sistema de información territorial y de interoperabilidad con otras administraciones, la adhesión a la red 060 y la creación de una ventanilla virtual.
En este sentido, los tres municipios ya trabajan, a través de sus departamentos de informática y modernización, para implantar los sistemas de gestión de identidad digital y tramitación electrónica con el objetivo de suprimir, en la medida de lo posible, los procedimientos que hasta ahora se realizan en papel.
El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, ha destacado la importancia de este “ilusionante proyecto en el que tres Ayuntamiento aunamos esfuerzos por el objetivo común de acercar la gestión municipal a nuestros ciudadanos”. Al respecto, Ibor ha añadido su satisfacción por esta colaboración que “confío se haga extensiva a otros proyectos, para de esta forma unir fuerzas y ayudarnos a afrontar los grandes retos de la etapa de crisis que nos toca vivir”.
El proyecto para el desarrollo de la sociedad de la información asciende a 368.000 euros y cuenta con una subvención del 70% del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Todo este proceso deberá estar implantado en 2010 para prestar los servicios a los ciudadanos desde una plataforma más ágil.
Con la implantación del Plan Avanza, Paiporta da un paso más en el desarrollo de su propio Plan de Modernización, que puso en marcha el año pasado, y que hasta el momento se ha concretado en la informatización de los procedimientos internos del Consistorio con la implantación de la firma digital y la digitalización de las operaciones de gasto y facturación. Una medida que, según explica el alcalde “permite controlar todas las operaciones de gasto, agilizar los trámites y saber, en todo momento, cuál es su estado”.