NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

7 abr 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La dirección general de Trabajo informa del ERE presentado por Ford España S.A.

El acuerdo se logra con la mediación de la dirección general de Trabajo.
El Comité de Empresa y Ford España S.A. alcanzan un acuerdo sobre el expediente temporal propuesto por la compañía.
El acuerdo logrado garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa.

Valencia, 07/04/2009
La dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social autorizará el ERE temporal presentado por Ford España, S.A., que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores. 

Esta decisión se produce tras el acuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa, con mayoría de UGT, y Ford España, S.A. con la mediación de la dirección general de Trabajo dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, en relación al expediente de regulación de empleo de carácter temporal propuesto por la compañía.

El ERE, supone la eliminación del tercer turno de trabajadores de la planta de Almussafes entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2009, como consecuencia de la actual caída de la producción de vehículos.

Ceballos ha señalado que los excedentes de personal que se produzcan como consecuencia del paso de los tres turnos de trabajo existentes a dos turnos se aplicarán con carácter rotativo para que no repercuta en el mismo grupo de trabajadores.

En este sentido, el director general de Trabajo ha manifestado que el ERE aprobado “no va a afectar sólo a los trabajadores del turno de noche, sino que se realizará con carácter rotatorio, para que el tiempo de situación de desempleo temporal afecte proporcionalmente a los tres turnos y no sólo a uno de ellos”.

Por su parte, Ford España se ha comprometido a complementar hasta una cantidad equivalente del 80% del salario de cada trabajador afectado, además del complemento de antigüedad que tenga asignado cada empleado. 

Asimismo, la empresa garantiza que ningún trabajador afectado por el ERE pierda la cuantía correspondiente a pagas extra y vacaciones como consecuencia del ERE.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, “dado que garantiza la viabilidad de la compañía ante una situación tan compleja como la que está atravesando la economía y, en particular, el sector del automóvil, cuyas ventas consolidadas han caído un 23% en los dos primeros meses del año en relación al mismo período del año anterior”.

La Generalitat ha obtenido el compromiso de la empresa de seguir utilizando mecanismos de carácter temporal para afrontar posibles situaciones futuras de excedentes de personal, lo que permite garantizar que se evite la pérdida de puestos de trabajo en Ford.

Al respecto, Ceballos ha afirmado que en el supuesto de que nos encontráramos con nuevos excedentes de personal como consecuencia de una mayor caída de la producción de vehículos, “las soluciones pasarían por suspensiones temporales de los contratos y no por fórmulas de extinción de los contratos”.

El director general de Trabajo ha hecho hincapié en el “positivo acuerdo para la factoría valenciana”, puesto que demuestra que “en tiempos difíciles las partes afectadas deben adquirir compromisos con responsabilidad, racionalidad y madurez”. 

Para Ceballos “en un momento tan complicado como el actual, con excedentes de producción, la mejor apuesta que se puede realizar es que empresas y trabajadores busquen soluciones conjuntas, todas ellas enfocadas siempre a garantizar el empleo, y como en este caso a la continuidad de la planta de Almussafes”.

Convenio colectivo
En la reunión de ayer se ha abordado también cuestiones relativas al convenio colectivo. En este sentido, el director general de Trabajo ha hablado del convenio colectivo que afecta a Ford España S.A. y lo ha calificado de “acuerdo vital para el futuro de la compañía”. 

“El convenio de la planta de Almussafes –ha explicado Ceballos- apuesta por mantener el poder adquisitivo y el empleo de los trabajadores. Además, conserva el proceso de prejubilaciones, ratifica el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y el director de la compañía para garantizar la viabilidad de esta planta, protege a la planta, las inversiones y los productos”.

Ceballos ha apuntado que en un sector tan importante como el de automóvil, “asistimos a un acuerdo referente en el ámbito de la negociación colectiva, por la apuesta por el futuro de la compañía, de sus trabajadores, del parque de proveedores de Ford, además de un gran número de empresas que tienen en la factoría el destinatario de su producto y de su trabajo”.  

El director general de Trabajo ha añadido que este convenio, cuya ratificación deberá ser aprobada por la asamblea de los trabajadores, será sin duda el que ofrezca “mejores y mayores garantías en el sector del automóvil en España”. 

Y en este sentido, ha mostrado la satisfacción de la Generalitat “por haber conseguido mediante sus actuaciones conciliar dos intereses tan valiosos como la garantía de los derechos de los trabajadores y la mejora de la capacidad competitiva de una empresa vital para la economía de la Comunitat”. 

Por último, Ceballos ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de ambas partes en la negociación de este convenio.

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV