
Valencia, 26/04/2009
José María Varas , Consejero Delegado de VR Business Brokers, afirma que la atomización de empresas en España y la débil base de recursos económicos provocan una mayor vulnerabilidad de la pyme en el mercado y para garantizar su supervivencia, VR Business Brokers plantea la necesidad de promover fusiones, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. En 2008, la Comunidad Valenciana concentró más de 201 procesos de fusiones, ocupando el quinto puesto dentro del ranking de autonomías, y registró 2.805 disoluciones de empresas.
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) al 1 de enero del 2008 había en España 3.422.239 empresas , de las que más del 99% son pymes (empresas comprendidas entre 0 y 249 empleados) . Este tejido empresarial tan atomizado y con una débil base de recursos económicos, junto con la carencia de recursos gerenciales que les permita competir en el mundo global , hace que la pyme sea más vulnerable en el mercado y los procesos de consolidación a través de las fusiones se convierten en una salida para garantizar su continuidad .
La ausencia de sinergias y de economías de escala resta competitividad a la empresa y las fusiones producen ventajas económicas y financieras inmediatas como el incremento del patrimonio e índices de solvencia, la reducción de costes operativos y de plantilla y el incremento del porcentaje de cobertura de la carga financiera al mejorar el flujo de caja.
Según José María Varas , Consejero delegado de VR Business Brokers , “es un mito que las fusiones sólo tienen cabida entre grandes empresas, donde las operaciones son muy vistosas, y la realidad es que hay oportunidades de mercado con un futuro muy prometedor en el entorno de las pymes medianas y pequeñas ” . Las operaciones de fusión son una necesidad en casi todos los sectores de la economía, hay actores nacionales e internacionales que buscan proactivamente estos procesos y hay cada vez más asesores especializados con las competencias necesarias para conducirlos.
La situación en la Comunidad Valenciana
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) al 1 de enero del 2008, en la Comunidad Valenciana había un total de 376.093 empresas activas, un 11% sobre el total nacional. De todas ellas, un 95.935 pertenecían al sector comercio, 54.773 al de la construcción, 29.967 al de Industria y 195.418 al resto de servicios.
Valencia concentraba un 50,46% del total de empresas activas de la Comunidad, con un total de 185.965 compañías, seguida de Alicante, con un 38,02% y Castellón, con un 11,52%.
Respecto a los concursos de acreedores, la Comunidad Valenciana registró 166 en el primer trimestre de 2009 , lo que representa el 12% del total de concursos de acreedores registrados en el período indicado, a saber, 1.380 procedimientos. Estos datos colocan la Comunidad Valenciana como la segunda autonomía, por detrás de Cataluña, que se mantuvo a la cabeza de las comunidades autónomas con 349 concursos de acreedores (el 25%).
Sobre VR Business Brokers
VR Business Brokers representa un modelo de negocio pionero y líder a nivel internacional desde hace 30 años en la intermediación de compra y venta de pequeñas y medianas empresas. Aporta soluciones empresariales relacionadas con esta actividad además de asesorar a empresas interesadas en llevar a cabo un proceso de fusión, en incorporar nuevos socios o capital a las compañías, siendo el objetivo final garantizar la supervivencia y crecimiento de las mismas.
Sus esfuerzos están encaminados a ser reconocida como la empresa líder en España y conocedora del mercado y de los distintos sectores empresariales, perteneciente a una red internacional con gran potencial de crecimiento dentro de la Unión Europea.