
Valencia, 04/05/2009
El restaurante El Alto de Colón, en Valencia, presenta hasta el próximo viernes, ocho de mayo, las Primeras Jornadas de Productos Ecológicos de la Comunidad Valenciana. Estas jornadas, organizadas en colaboración con la empresa Vida Ecológica, tienen como objetivo descubrir las oportunidades gastronómicas que ofrecen los productos ecológicos y fomentar hábitos de alimentación saludables.
El jefe de cocina de El Alto de Colón, Quique Barella, ha diseñado un menú con el que pretende demostrar que es posible combinar una alimentación saludable con la creatividad e innovación de la cocina. Por este motivo, los aficionados a la buena mesa y los productos naturales podrán disfrutar de un menú degustación –a un precio de 50 euros– elaborado íntegramente por productos ecológicos, naturales o que han sido capturados de manera sostenible.
Con motivo de las I Jornadas de Productos Ecológicos de la Comunidad Valenciana, El Alto de Colón ha elaborado un menú compuesto por ocho platos: Hervido valenciano con capellán a la brasa, Ensalada de pechuga escabechada y helado de kefir, Caballa con pan de espárragos silvestres, Huevo de corral, Pescado de lonja con arroz cremoso de pollo ecológico y Vaca ecológica con tierra de cacao y fresas.
Para finalizar, El Alto de Colón servirá a sus clientes Quesos ecológicos de Catí y Coca de llanda. Precisamente una de las novedades que ha introducido El Alto de Colón este año en la carta del restaurante ha sido el carro de quesos, una práctica poco conocida en la ciudad de Valencia. Este carro, compuesto por 14 variedades de quesos valencianos y españoles, se renueva periódicamente para ofrecer mayor variedad al cliente. Para las Jornadas de Productos Ecológicos, se ha seleccionando los Quesos de Catí, elaborados a partir de leche de cabra y oveja de los socios y ganaderos de esta zona de El Maestrat.
El menú se maridará con vinos ecológicos de bodegas Dominio de los Pinos (Fontanars dels Alforins, DO Valencia). Esta bodega fue, en 1990, la primera bodega valenciana y la segunda de España en incorporar la agricultura ecológica en el cultivo y elaboración de sus vinos con un proceso productivo libre de productos químicos y de síntesis (herbicidas, pesticidas, etc.)
Colaboraciones
Como colofón a esta iniciativa, El Alto de Colón contará con la colaboración de dos reconocidos cocineros valencianos. Así, el jueves 7 los fogones de El Alto recibirán a Alejandro del Toro, del restaurante Alejandro, poseedor de una estrella Michelín. Para la clausura, el viernes 8, se contará con la presencia de Vicente Patiño, del restaurante Óleo, proclamado en 2007 Mejor Cocinero Revelación en el certamen Madrid Fusión.