NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 jun 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Travesía a nado Oropesa-Islas Columbretes

Los tres nadadores culminaron el reto de 51.000 metros nadando en mar abierto entre Oropesa y las Columbretes

Valencia, 28/06/2009
Apolo, Antonio y Ramsés son tres deportistas que basan su práctica deportiva en la realización de retos a lo largo y ancho del mundo. En esta ocasión se habían propuesto llevar a cabo una travesía por relevos desde Oropesa hasta las Islas Columbretes recorriendo 51.000 metros aproximadamente, algo que hasta el momento nadie aún había hecho. El reto ha sido conseguido y los tres nadadores han logrado alcanzar la roca de Columbretes no sin pasar muchos problemas durante toda la travesía.

Hay ciertos deportistas que están hechos de una madera especial, y no estamos hablando sólo del plano físico. Cuando

nos marcamos un reto, esa ilusión por llevarlo a cabo se convierte prácticamente en un sueño, y el sueño acaba de hacerse realidad.

Apolo Esperanza, Antonio Herrero y Ramsés Gavidia consiguieron este sábado 27 de junio de 2009 culminar el reto de cruzar a nado desde Oropesa hasta las Islas Columbretes. Las dificultades no fueron pocas, y además desde los primeros relevos, pero el tesón de estos tres deportistas y el apoyo de las personas y entidades que se han sumado a este reto, hicieron que el objetivo se cumpliera. Después de muchas horas de travesía, los tres lograban alcanzar la roca de las islas que significaba que el reto estaba conseguido y el sueño cumplido.

“Ha sido duro”, comentaba Ramsés después de la travesía. “Hemos padecido bastante mar de fondo y dificultades en el estado del mar, pero al final lo hemos conseguido y estamos los tres bien”.

Antonio destacaba que el esfuerzo había valido la pena. “Era un reto muy querido para nosotros desde hace tiempo, ha habido que tomar decisiones muy importantes durante la travesía pero lo importante es que hemos llegado y estamos muy satisfechos”.

Del mismo modo se mostraba Apolo. “Hemos visto cumplido un sueño que desde hace tiempo llevábamos planeando, después del reto del Estrecho de Gibraltar que realizamos Ramsés y yo, nos juntamos los tres y nos planteamos hacer este reto que ahora hemos culminado. Ha sido una experiencia muy bonita y agradecemos a todas las personas y entidades que se han implicado para hacer posible esta experiencia tan gratificante”.

Entre las entidades que han colaborado en el reto están el Ayuntamiento de Valencia a través de su Fundación Deportiva Municipal, la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià de l’Esport, Cyes, Grupo Nostresport, el Club Náutico Oropesa del Mar, el Club Náutico de Castellón, Burriel Navarro, Valencia Yacht Base, TecniNau y Manufactureras And és Sanchez.

Problemas durante la travesía
La salida se produjo sobre las 5:10 de la mañana del sábado 27 de junio, sin ninguna complicación a destacar y en medio de la oscuridad. La noche había transcurrido con el mar un tanto revuelto y la intensidad del viento era de 10 nudos en contra de los nadadores. Esta circunstancia empeoró además a lo largo de la mañana, hasta alcanzar los 16 nudos en contra.

La primera de las grandes dificultades tuvo lugar cuando uno de los nadadores, Apolo, comenzó a sufrir mareos estando en la embarcación de apoyo a la espera de efectuar su relevo.

Después de que le hubieran inyectado “Primperan” a fin de reducir la sensación de mareo, Apolo pudo nadar su relevo no sin dificultades. Pero en el siguiente tramo la cosa no fue a mejor y tuvo que retirarse antes de finalizarlo, debido a los vómitos causados por los mareos.

Otra de las circunstancias adversas, que no hicieron más que aumentar la satisfacción de los nadadores una vez logrado el reto por la dificultad del mismo, fue el intenso dolor de hombro que padeció Ramsés durante la travesía.

En la tarde anterior al reto, Ramsés fue a visitar la farmacia de su amigo Salvador –a quien conoció a través de la competición en triatlón –por un problema en el hombro, que finalmente resultó ser una contractura que se había convertido en una rotura muscular en el trapecio derecho. Como medida preventiva se le inyectó Voltaren y se le administró Miolastan para soltar la contractura.

Al día siguiente, durante la travesía, el propio Salvador subió a la embarcación de los observadores que acompañaba a los nadadores con la intención de sustituir a Ramsés en sus relevos en caso de no poder continuar pos sus problemas en el hombro. Pero Ramsés pudo continuar efectuando sus relevos pese a los problemas en el hombro. En el último de ellos –a tres millas y media, unos seis kilómetros– Salvador decidió tirarse al agua y nadar junto a su compañero como apoyo moral.

Al final, a falta de 100 metros para la culminación de la travesía, Antonio, que nadaba su relevo en ese momento, esperó a que se tiraran al agua sus otros dos compañeros. De este modo hicieron el último tramo todos juntos. Tres hombres, Antonio, Ramsés y Apolo, que acababan de culminar un precioso reto, un desafío al mar y a sus propias condiciones, que les había llevado a cubrir a nado la distancia de 51.000 metros entre Oropesa y las Islas Columbretes durante diecisiete horas llegando a las 22:15 h de la noche del sábado.

Junto a ellos, todo un elenco de entidades y personas que habían dado su apoyo a este reto y a los que se sumaban dos barcos de apoyo (cortesía de Attaya) y un kayak, que a través del kayakista Eduardo realizó su propio reto al tiempo que servía de referencia necesaria para que los nadadores pudieran orientarse. Bufa Núvols ofreció las embarcaciones destinadas a los seguidores observadores y Servisport la embarcación rápida de emergencia, necesaria en caso de necesitar regresar rápidamente a la costa.

Reto conseguido
Hay que recordar que este reto que acaban de lograr estos tres nadadores no había sido nunca efectuado hasta el momento. La travesía comenzó en el amanecer del sábado 27 de junio de 2009 y concluyó el mismo día de noche en el Faro de Columbretes, ubicado en l’Illa Grossa.

El punto de partida escogido fue el Club Náutico de Oropesa. De esta forma la longitud a nadar ha sido aproximadamente de 51.000 metros, o lo que es lo mismo 27,5 millas náuticas.

La travesía por relevos se había planteado para que cada uno de los protagonistas de este reto nadara 5 veces la distancia de 3.400 metros alternativamente. El tiempo estimado para realizar la prueba era 16 horas, aunque finalmente el tiempo empleado fue algo superior. No mucho más, ciertamente, teniendo en cuenta las dificultades relatadas y ese viento en contra que ponía el listón mucho más lejos de su alcance para los protagonistas de este sueño que por fin se ha hecho realidad.

Entidades colaboradoras
En este reto han colaborado el Ayuntamiento de Valencia a través de su Fundación Deportiva Municipal, la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià de l’Esport, Cyes, Grupo Nostresport, el Club Náutico Oropesa del Mar, el Club Náutico de Castellón, Burriel Navarro, Valencia Yacht Base, TecniNau y Manufactureras And és Sanchez.

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV