NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

4 jul 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los Premios de la Generalitat a las Artes Escénicas ya tienen ganadores

La consellera de Cultura ha presidido esta noche la ceremonia de entrega de los Premios

Nacho Duato ha recibido el Premio Pedro del Río a su trayectoria profesional.
El acto se ha celebrado en la Nave de Altos Hornos del Puerto de Sagunto.

Valencia, 04/07/2009
Esta noche se ha celebrado la XVIII ceremonia de entrega de los Premis de la Generalitat a les Arts Escèniques, un acto que ha reunido a los mejores profesionales del teatro y la danza de la Comunitat Valenciana.

Estos premios, convocados por la conselleria de Cultura, a través de Teatres de la Generalitat, tienen como objetivo reconocer, incentivar y promocionar las artes escénicas valencianas. Pero además, como ha afirmado Trini Miró: “Los Premios se han convertido en la gran fiesta anual de la danza y el teatro valencianos, una oportunidad única para reunirnos y reconocer los éxitos de los profesionales cuyo trabajo diario hace que la escena valenciana sea valorada como una de las más vivas y dinámicas del panorama nacional”.

Durante la gala se ha hecho entrega de cada uno de los dieciséis galardones correspondientes a las distintas modalidades “que recogen el trabajo de actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario, en definitiva, del trabajo de todos aquellos que participan en una producción escénica”.

En una ocasión como esta, Miró ha querido rendir un homenaje a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, una de las más grandes figuras de la danza contemporánea que falleció esta misma semana y que fue distinguida por la Generalitat en 2003, con el Premi Mundial de les Arts Valldigna.

Premio Pedro del Río a la Mejor Trayectoria Profesional
La consellera de Cultura ha hecho entrega del Premio Pedro del Río, que reconoce la trayectoria de nuestros profesionales, al coreógrafo y bailarín valenciano Nacho Duato, sin duda, una de las figuras más queridas y reconocidas en el ámbito internacional de las artes escénicas. Miró a reconocido el trabajo de Duato y a destacado que ?a pesar de su intensa actividad en los escenarios nacionales e internacionales Duato sigue muy vinculado a Valencia, relación que espero que pueda reforzarse aún más en el futuro?.

Duato es, desde 1990, director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Su nombre forma parte de ese grupo reducido de coreógrafos que han llevado la danza a todos los rincones del planeta. Sus coreografías figuran en el repertorio de las compañías más reconocidas del mundo. En 1981 ingresó en el Nederlands Dans Theater de la mano de Jirí Kyllián tras un recorrido formativo que lo llevó por las principales capitales de la danza mundial (Londres, Bruselas y Nueva York) y una breve experiencia profesional en el Ballet Cullberg, dirigido entonces por Mats Ek, otro de los grandes nombres de la danza. Su ópera prima, Jardí Tancat (1983), abrió la primera ventana del universo Duato, logrando con ella el primer premio del Internationaler Choregraphischer Wettbewerg de Colonia (Alemania), uno de los muchos que recibirá a lo largo de su carrera.

Listado premiados
PREMIO A LA MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL
Pep Llopis por “El circo de la mujer serpiente”

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO
Pascual Peris por “La viuda valenciana”

PREMIO “JOSEP SOLBES” A LA MEJOR ILUMINACIÓN
Nicolás Fischtel por “Llebeig”

PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA
Josep Simón / Manolo Zuriaga por “Llebeig”

PREMIO A LA MEJOR VERSIÓN, TRADUCCIÓN O ADAPTACIÓN
Rafael Calatayud / Carlos Calvo por “Crisis de identidad “

PREMIO “MAX AUB” AL MEJOR TEXTO
Pascual Carbonell / Jerónimo Cornelles por “2.24”

PREMIO AL MEJOR ACTOR O ACTRIZ DE REPARTO
Chema Cardeña por “Clandestinos”

PREMIO A LA MEJOR BAILARINA
Diana Huertas por “Llebeig”

PREMIO AL MEJOR BAILARÍN
Denis Bruno por “Sechs Tänze”

PREMIO “ANTONIO FERRANDIS” AL MEJOR ACTOR
Rafael Calatayud por “Tres sombreros de copa”

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Mamen García por “Crisis de identidad / Crisi d’identitat”

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA
Rafael Calatayud por “El narciso en su opinión”

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
Asun Noales por “Llebeig”

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL
“El circo de la mujer serpiente” de Ananda Dansa/Gran Teatro A. Ferrandis de Paterna/C. Busto Producciones

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA
“Tierra” de Otra Danza

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO
“2.24” de Bramant Teatre / Teatres de la Generalitat / Festival VEO

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE NO VALENCIANO
“Three” de Batsheva Dance Company
PREMIO “MICALET” A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN PROFESIONAL
Odeón Decorados, S. L.

PREMIO “PEDRO DEL RÍO”
Nacho Duato

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV