Los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria
• Se mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España.
• Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar los incendios.
02/08/2009
Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.
Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.
Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Actualmente la UME, tiene desplegados 113 militares de la Unidad de Los Rodeos (Tenerife) y del Batallón II (Sevilla), colaborando en las tareas de extinción del incendio forestal de la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), con 6 autobombas y 2 nodrizas. Así mismo, dos aviones anfibios “Canadair” del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, realizan descargas de agua sobre la zona del incendio.
Esta tarde, a las 17.15 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentra actuando en los siguientes incendios con los medios descritos a continuación:
- Valtorres (Zaragoza): 4 aviones anfibios, 2 BRIF/A, cada una de ellas con dos helicópteros dotados con helibalde, 1 helicóptero bombardero, 1 Avión de Coordinación y Observación y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
- Villa de Mazo (isla de La Palma): 2 aviones anfibios, 1 BRIF/A con dos helicópteros dotados con helibalde y 1 helicóptero bombardero. Otros dos helicópteros bombardero se encuentran en tránsito hacia la zona.
- Arenas de San Pedro (Ávila): 1 BRIF/B con un helicóptero dotado con helibalde y 1 avión de coordinación y observación.
- Sant Joan de Labritja (isla de Ibiza) : 1 avión anfibio y 1 avión carga en tierra.
- Calañas (Huelva): 1 avión carga en tierra.