● La institución se ocupa tanto de la gestión de tributos delegada por los ayuntamientos como de la implantación de un programa informático en éstos para que tramiten sus propios impuestos.
Valencia, 04/10/2009
La Diputación de Valencia presta actualmente un “servicio integral” de gestión tributaria a todos los ayuntamientos de Rincón de Ademuz.Este servicio global consiste tanto en la gestión, inspección o recaudación de impuestos municipales (delegadas en la institución provincial por los propios consistorios), como en la implantación en éstos de un programa informático específico para que éstos realicen por sí mismos funciones propias de la gestión tributaria local.
La “atención integral” en materia tributaria que desde la Delegación de Modernización de la institución provincial se presta a los municipios de la provincia, tanto a nivel tecnológico como de gestión, tiene como objetivo “optimizar la gestión municipal y dar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha manifestado el diputado responsable del área, José Manuel Haro.
Entre los tributos objeto de delegación se encuentran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas, tasas municipales y cuotas de urbanización.
La delegación tributaria en la Diputación, por parte de ayuntamientos y demás entidades públicas, supone para éstos un importante ahorro de personal y tiempo dedicado a todas las gestiones relacionadas con los impuestos locales, pues son los técnicos del Servicio de Gestión Tributaria de la institución provincial los que las llevan a cabo.
Además de mejorar la eficacia de la gestión y recaudación, puesto que aumentan los ingresos para los ayuntamientos (ya que ven disminuidos sus valores pendientes de cobro), las delegaciones, por otra parte, facilitan a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales municipales.
Esto se debe también a la existencia de las 12 Oficinas Territoriales de Gestión Tributaria y 7 Puntos SUR (Servicio Unificado de Registro) que la Diputación tiene distribuidos en la provincia, ubicados concretamente en las localidades de Utiel, Xàtiva, Gandía, Sagunt, Moncada, Llíria, Chiva, Albaida, Ayora, Vilamarxant, Bétera y Valencia.
Estos servicios sirven para agilizar los trámites administrativos con la institución provincial, descentralizándolos, y ofrecen la misma información y asistencia a todos los contribuyentes.
La corporación provincial, en los últimos años, ha intensificado su labor de mejora de la gestión tributaria en los municipios “porque es una de las más firmes asistencias y colaboraciones que puede prestarles a los ayuntamientos, para que dispongan de los máximos recursos económicos previstos en sus presupuestos, y más aún en la actual coyuntura económica”, ha manifestado el diputado de Modernización.
Programa de Gestión Tributaria
Al mismo tiempo, la Diputación de Valencia complementa su servicio de gestión tributaria a las entidades locales con un servicio tecnológico que consiste en la oferta de un programa informático para que los consistorios puedan realizar su propia gestión tributaria municipal.
El área de Informática de la corporación provincial se ocupa de implantar gratuitamente este programa, bajo petición de las propias entidades, en todas sus fases: desde la instalación de la aplicación a la configuración de sistemas operativos, bases de datos, herramientas de ofimática y seguridad necesarios, además de la formación, el asesoramiento, la solución de incidencias y las actualizaciones del sistema oportunos.