La exposición Hablemos de drogas, la campaña de sensibilización para familias, el kit educativo de prevención en el aula y la guía para los profesionales de los centros de salud constituyen los ejes del programa
Valencia, 14/11/2009
El programa Hablemos de drogas tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas y se aborda de forma integral: ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2008 (ESTUDES), disminuye la edad media de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas. Aproximadamente 3 de cada 4 estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol, un 15% fuma tabaco a diario y un 5% ha consumido cocaína en más de una ocasión.
La sensibilización de los jóvenes y la prevención ante las drogas, la atención a las familias, el apoyo a los centros educativos para que aborden el problema en el aula y el soporte a los centros de salud son los ejes principales de esta iniciativa de la Obra Social “la Caixa”.
Hablemos de drogas también ofrece un teléfono de orientación gratuito (900 22 22 29) y una guía de prevención dirigidos a las familias con hijos de entre 11 y 18 años. En el marco de este programa, la Obra Social “la Caixa” ha organizado la exposición interactiva Hablemos de drogas en los Jardines de Viveros de Valencia.
Atenta a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social “la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.
El objetivo del programa es el de incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2008 (ESTUDES), el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81.2% ha consumido bebidas alcohólicas, alguna vez en la vida, un 44.6% tabaco, y un 32.5% el cannabis.
Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, aquellos que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:
Alcohol 58,5%
Tabaco 32,4%
Cannabis 20,1%
Uno de las conclusiones que se desprende de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2008 es que la edad de inicio en el consumo de drogas disminuye:
Sustancia 1994 2008
Tabaco 13,9% 13,3%
Cannabis 15,1% 14,6%
Cocaína 15,6% 15,3%
Éxtasis 15,6% 15,2%
Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de “consumo recreativo”: se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana. El 71% de los chicos y el 69% de las chicas de 15 a 19 años destinan su tiempo de ocio a las salidas nocturnas cada fin de semana.
La adolescencia es la etapa en la que suelen producirse los primeros contactos con las drogas. El promedio de edad en que se empieza a experimentar con el tabaco y el alcohol es de 13 años. Entre los 14 y los 15 años, los jóvenes suelen iniciarse en el consumo de cannabis, y entre los 15 y los 16, en el de cocaína, anfetaminas, alucinógenos y éxtasis.
La Obra Social “la Caixa”, consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de los estupefacientes y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa:
- Exposición itinerante Hablemos de drogas.
- Campaña de sensibilización dirigida a las familias.
- Material educativo para trabajar la prevención en el aula.
- Campaña de actualización para los profesionales en los centros de salud.
Horario de apertura al público. Programa de Prevención del Consumo de Drogas
Del 11 de noviembre al 11 de diciembre de 2009
Explanada de los Jardines del Real. Valencia
De lunes a viernes, de 9:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.
Sábados, domingos y festivos,
de 10:30 a 14:30h y de 16:30 a 21:00h.



