Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología
Valencia, 18/12/2009
La precipitación media estimada ha sido un 30% superior a lo que se considera normal, y la temperatura media estimada 1.3ºC más cálida que el promedio del periodo de referencia 1971-2000. La precipitación media en la Comunidad Valenciana en el año 2009 ha sido de 234 l/m2, que es un 30% superior al valor que se considera normal en un año en la Comunidad Valenciana, aunque ha habido una gran diferencia entre las comarcas litorales y las de interior. Mientras que en comarcas de interior de Valencia y Castellón el otoño ha sido seco o muy seco, en la provincia de Alicante, sur y este de la de Valencia, y litoral sur de Castellón, el otoño ha sido húmedo o muy húmedo, debido a las precipitaciones torrenciales de la última decena de septiembre.
Para darse una idea del peso que han tenido las precipitaciones torrenciales de septiembre en el balance del año, en la ciudad de Alicante, por ejemplo, la precipitación en 10 días de septiembre ha sido dos tercios del total de todo el año 2009, y el 95% del acumulado en el otoño. El otoño de 2009 ha sido más seco que los dos anteriores, pero más húmedo que los otoños de 2004, 2005 y 2006.
En cuanto a la temperatura, la estación ha sido muy cálida, con el mes de noviembre
extremadamente cálido (el más cálido de la serie de referencia). Ha sido el tercer otoño más cálido desde 1970, sólo por detrás del otoño del año 1983 y del del año 2006, que es el más cálido del que se tienen datos.



