Los secretarios generales de CCOO PV, Paco Molina, y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la Comunidad Valenciana, Miguel Moreno, han suscrito un protocolo de colaboración. El acuerdo incluye la promoción y la defensa de la seguridad pública como eje esencial de nuestras libertades y de nuestros derechos y la potenciación del asociacionismo democrático y profesional en la Guardia Civil. Ambas organizaciones colaborarán para impulsar planes de formación profesional dirigida a este colectivo, así como iniciativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
Tanto CCOO PV como AUGC consideran imprescindible avanzar en la dignificación laboral y en la homologación de las condiciones laborales y profesionales de los guardias civiles con el resto de cuerpos y fuerzas del Estado. Los guardias civiles continúan teniendo unas condiciones laborales y profesionales insuficientes en materia de retribuciones y una regulación inadecuada de sus complementos salariales, horarios, permisos y vacaciones. El cuerpo presenta también déficit en equipos y materiales y en una política de prevención de riesgos laborales. Asimismo, la Guardia Civil debería de acometer políticas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar.
El desarrollo legal del asociacionismo profesional dentro de la institución, especialmente de AUGC, es un factor esencial para avanzar en la modernización y en las reformas internas necesarias para incrementar la eficacia en la seguridad pública.
Según han manifestado ambas organizaciones, los guardias civiles son trabajadores, empleados públicos, con una misión social importante: la defensa de nuestras libertades y nuestros derechos. Son policías y así son considerados por la ciudadanía. Por ello instan al Gobierno central a publicar el decreto de misiones militares de la institución, que concrete sus deberes policiales y militares.



