Carta del Presidente de la Junta de Barrio de La Canyada, José Carot García
Paterna, 15/01/2010
La Junta de Barrio de La Canyada había pedido que se incluyera en el anterior Consejo de Diciembre un punto, para tratar el tema de IKEA, en el cual, se nos expusieran las soluciones planteadas para evitar los problemas medioambientales y de movilidad que puedan ocasionarse con la implantación de IKEA en Paterna, al no incluirse y ante la postura manifiestamente a favor de tratar este tema por los miembros del Consejo se decidió tratarlo en un Consejo en Enero que fue el que se celebro ayer tarde.
El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Sales, quien presidio el Consejo de ayer 14 de enero, se limito a dar lectura a unas breves líneas, en las que básicamente se decía que lo que existe en marcha es la tramitación de dos convenios, que los textos se pueden ver en el DOGV y terminó repitiendo las fechas de los diferentes momentos de la tramitación legal de los mismos algo que ya había dicho en el anterior Consejo de Diciembre el Alcalde sin aportar nada mas.
Ante la falta de información y la negativa de entrar en los temas que interesaban, como son los problemas medioambientales y de movilidad, se creo un gran malestar en los asistentes, que pesa a la negativa del concejal, intentaron entrar sin éxito en las cuestiones que preocupan a los vecinos de los barrios, como son las cuestiones de movilidad y empleo.
Ante esta situación se solicito una votación para dejar clara la postura del Consejo ante esta falta de información y la negación por parte del equipo de gobierno de entrar a tratar los temas que realmente interesan a la ciudadanía.
Pero el presidente del Consejo y concejal de Participación Ciudadana, Vicente Sales se negó a realizar la votación y bloqueó todo intento de votar una declaración del Consejo, obligando a los representantes vecinales presentes a pedir la palabra para adherirse a la crítica ya expresada puesto que no iba a ser votada. Todas las intervenciones fueron para manifestar el desagrado por la forma como se había tratado el tema y por la falta de información.
Tampoco se facilitó información alguna sobre el anunciado proceso de encuesta pública.
En ningún momento ninguno de los asistentes se manifestó a favor de la postura mantenida por el presidente del Consejo y todos los asistentes, excepto tres que no intervinieron en este punto, manifestaron su descontento de cómo se estaba ninguneando al máximo órgano de participación en Paterna y por lo tanto anulando la Participación de los vecinos y vecinas en estos asuntos. En contra de lo garantiza y refleja la Carta de Participación, la tensión entre los asistentes llegó a un punto que incluso algunos se levantaron y abandonaron el Consejo.
Hay un antes y un después tras este Consejo, ya cuando a los ciudadanos y ciudadanas se les niega la información y el debate escudándose en unos plazos de tramitación y no se da respuesta a sus dudas e inquietudes legitimas, se esta finiquitando la Participación Ciudadana.


