NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 abr 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

10 años de Winglets en Airberlin

Valencia, 1104/2011
Crecer sin afectar a la climatología a partir de 2020: este es uno de los objetivos del concepto global de protección del clima de la alianza de aerolíneas mundial IATA, suscrito por airberlin. Para lograrlo, la segunda mayor aerolínea de Alemania, sigue apostando por la innovación tecnológica y las mejoras continuas en la planificación de sus vuelos. Sólo en el año 2010 se ahorraron 45.700 toneladas de dióxido de carbono y se mejoró el impacto medioambiental de airberlin en un 1,1 por ciento. El consumo medio específico de combustible alcanzó los 3,6 litros/100 kilómetros-pasajero. Con este valor, airberlin es la aerolínea alemana más eficiente y está a la cabeza de las europeas también.

En 2011, el aumento de la eficiencia es también uno de los principales objetivos. En el programa de eficiencia del combustible de este año se han incluido más de 30 medidas planificadas. Las medidas van desde la optimización del concepto de carga, la reducción del peso mediante un equipamiento ligero hasta el empleo limitado de inversores de empuje y el retardo en la activación del mecanismo de accionamiento en el suelo antes del arranque.

Con estas medidas, airberlin espera mejorar su eficiencia en 2011 en un 1,5 por ciento. En cifras, esto se corresponde con un alivio para el medio ambiente de 70.000 toneladas de dióxido de carbono o casi 500 vuelos de Düsseldorf a Nueva York con un Airbus A330-200.

airberlin espera reducir el consumo medio específico de combustible hasta el valor máximo de 3,5 litros/100 kilómetro-pasajero. El hecho de que airberlin no sólo cuente con una amplia experiencia en cuanto a vuelos ecoeficientes sino que tenga un papel destacado se demuestra de forma ejemplar con la tecnología Blended-Winglet, que este año celebra con airberlin sus diez años. La tecnología Blended-Winglet fue desarrollada por los especialistas en aerodinámica de Aviation Partners Inc. de Seattle, con los que Boeing colabora desde 1999 en la empresa conjunta Aviation Partners Boeing.

airberlin recibió el primer par de extremos de ala curvos al final de la superficie de contacto el 8 de mayo de 2001. La entrega del primer Boeing 737-800 reequipado con "Blended Winglets“ fue en aquel entonces una primicia mundial y sentó las bases de las posteriores novedades tecnológicas en la historia de airberlin. Un poco después, el 25 de mayo de 2001, airberlin puso en marcha el primer Boeing 737-700 de fábrica con "Blended Winglets".

Los altos Winglets de 2,40 metros suponen una ventaja óptica en el avión y aportan un aspecto moderno y dinámico. Su tarea principal consiste en mejorar la aerodinámica del avión, reducir el consumo de combustible y provocar menos emisiones con el avión. Esto se realiza mediante la reducción del remolino marginal que se produce por las diferentes presiones en la parte superior e inferior de la superficie de contacto. Este remolino consume energía y aumenta la resistencia del viento, lo que reduce el empuje vertical de vehículo.

Los Winglets forman un tipo de barrera, reducen este remolino y también la resistencia del aire inducida. Gracias a las condiciones aerodinámicas mejoradas en el avión, se reduce el consumo de combustible en hasta un valor neto del 3 por ciento. airberlin ahorra hasta 270 toneladas de keroseno al año con los "Blended Winglets" equipados en los Boeing. Esto implica un ahorro anual de CO2 de hasta 850 toneladas por avión, es decir el volumen del O2 World en Berlín con 425.000 metros cúbicos.

Además, los Winglets ofrecen un mejor rendimiento en el despegue. De esta forma, los Boeing de airberlin con Winglets requieren un trayecto de arranque más corto hasta el despegue y éste es más escarpado, por lo que el ruido se reduce en el interior. Gracias a la reducción del recorrido en tierra y a la mayor inclinación del ángulo de arranque, se reduce hasta en un 6,5 por ciento el ruido en el arranque. En la actualidad casi el 90 por ciento de todos los BoeingNG disponen de Winglets. En el 2013, toda la flota de Boeing volará con Winglets, lo que aportará una mayor eficiencia medioambiental.


Etiquetas (tags): Airberlin, tecnología Blended-Winglet

Buscar estas etiquetas en Google
Buscar estas etiquetas en NCV

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV