Valencia, 10/04/2011
La Fundación Familia Sanz –perteneciente al Grupo Hermanos Sanz, empresa con una amplia experiencia en la comercialización de maquinaria agrícola- y la Fundación Rose de la CAM, han presentado el proyecto de cooperación “Mujeres Agricultoras Africanas” en virtud del cual pretenden empoderar económica y socialmente a las mujeres agricultoras de la provincia de Houet, situada en la región de Burkina Faso.
Este proyecto fue presentado en el Ceinmigra, a lo largo de un acto que contó con la asistencia de Alfonso Sanz -Director General de Grupo Sanz- Valentí Benlloch -responsable de la Fundación Rose de la CAM- y José María Felip -Director General de Inmigración, de la Consellería correspondiente- quienes ante un nutrido grupo de mujeres presentaron y valoraron una iniciativa dirigida a las mujeres de las zonas rurales de África, las grandes olvidadas de este continente.
Se trata de un proyecto basado en la idea de formar para cosechar alimentos y obtener con ello una mayor prosperidad, en sustitución de las donaciones. En virtud de este proyecto, ambas entidades han seleccionado a un heterogéneo grupo de 250 mujeres de la región de Burkina Faso, representantes de todas las etnias del país.
Será un grupo de 6 mujeres empresarias las responsables de formar al resto de las personas que conforman este proyecto que cuenta con la financiación de la CAM en la concesión de microcréditos con los que sea posible organizar esta actividad.
El proyecto de cooperación Mujeres Agricultoras contempla destinar una hectárea a cada 30 mujeres, de forma que puedan establecer sus cultivos y comercializar sus resultados a posteriori, con cultivos de alimentos base como el mijo, la zanahoria, leguchas, patatas, maíz, arroz, y otros cultivos.
Con este proyecto, ambas organizaciones pretenden crear oportunidades de crecimiento y desarrollo de las mujeres en África, pilar de la agricultura y el desarrollo local, así como mejorar la economía familiar y su situación alimentaria.
Al incrementar el nivel productivo de las parcelas destinadas, será posible evolucionar desde el modelo de agricultura de subsistencia actual, hacia una producción que genere excedentes para su posterior comercialización, diversificando de esta manera los cultivos.
Más allá de la simple donación
Con este proyecto, la Fundación Sanz pretende llegar más allá de la simple donación, contribuyendo a la formación técnica de las mujeres -enseñándoles las técnicas de tratamiento y cultivo de las tierras, mediante la aplicación del material donado- como a su alfabetización y formación básica en gestión empresarial y la posterior comercialización de los productos cosechados.
Con esta línea de acción, la Fundación Sanz pretende mejorar las condiciones de vida de la población, favorecer el desarrollo de la educación y la igualdad, y promover y optimizar la incorporación de otras entidades del sector.
La Fundación Sanz es una fundación privada sin ánimo de lucro, plural y de ámbito internacional. Su misión es el apoyo a la integración de los colectivos más desfavorecidos en países con situaciones de precariedad. En este caso concreto, se persigue la ayuda y el fortalecimiento de las mujeres agrícolas en el medio rural.
Etiquetas (tags): Fundación Sanz, CAM, Caja Ahorros Mediterráneo, Burkina Faso, Fundación Rose, Mujeres Agricultoras Africanas
Buscar estas etiquetas en Google
Buscar estas etiquetas en Google


