Elche, 01/06/2011
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que en los cinco primeros meses del presente año se ha incrementado la actividad de donación de órganos en los hospitales de la Comunitat un 28%, pasando de 60 donantes de enero a mayo de 2010 a 77 en el mismo período de 2011. Por provincias, en los hospitales alicantinos se han registrado un total de 39 donantes, 33 en los centros sanitarios valencianos y 5 en los hospitales de la provincia de Castellón.
Además, el titular de Sanitat ha resaltado que mientras en el período de enero a mayo 2010 se registraron 2 donantes en asistolia o parada cardíaca, en el mismo periodo de 2011 han sido 12 los donantes a corazón parado en el hospital San Juan de Alicante, centro pionero en este tipo de donación en la Comunitat.
El programa de donación en asistolia se está potenciando actualmente, debido a la disminución de los donantes por muerte encefálica, como consecuencia del descenso de los accidentes de tráfico y los fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares. Este tipo de programa de donación en asistolia utiliza sobre todo los riñones e hígados de los donantes para el trasplante de hepatocitos.
También en la provincia de Alicante se ha registrado en estos cinco meses el único donante vivo de riñón en el hospital General, centro sanitario que, tras la Fe de Valencia (23 donaciones), se sitúa en segundo lugar en número de donantes (11), seguido del hospital San Juan (8 donantes), General de Elche (6 donantes) y General de Castellón (5 donantes).
Todos estos donantes han hecho posible un total de 137 trasplantes de órganos: 79 trasplantes renales, 40 hepáticos, 11 cardíacos y 7 pulmonares. En concreto han sido 74 renales, 1 birrenal, 4 de páncreas-riñón, 39 hepáticos, 1 de lóbulo hepático, 11 cardíacos, 2 unipulmonares y 5 bipulmonares.
El hospital La Fe de Valencia ha realizado un total de 31 trasplantes renales (27 trasplantes renales y 4 de páncreas-riñón), mientras que el hospital General de Alicante ha efectuado 29 y el hospital Doctor Peset de Valencia 19 (18 renales y 1 birrenal).
Elche, centro de referencia en trasplante renal del sur de la provincia
Cervera ha ofrecido hoy estos datos en el Hospital Universitario de Elche, donde ha dado a conocer la próxima inclusión del hospital ilicitano en el programa de trasplante renal de la Comunitat Valenciana. De esta manera, los trasplantes renales realizados en este centro sanitario se sumarán en breve a los realizados en el Hospital General de Alicante, hasta ahora único centro de referencia de toda la provincia.
Asimismo, el titular de Sanitat ha anunciado la reciente creación del denominado "Sector V de Donación y Trasplantes renales": "se trata de la nueva área de trasplantes del Sur de la provincia configurada por los Hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela, y que será coordinada desde el Hospital Universitario de Elche".
De este modo, ha querido resaltar que "en su momento anunciamos que el Hospital Universitario de Elche sería centro de referencia del sur de la provincia para casos complejos, mediante la potenciación de servicios como Neurocirugía, Cirugía y Oncología, entre otros. Así pues, con la creación del sector V, el centro ilicitano se convierte en referencia también en esta especialidad, con el beneficio que ello conlleva para los ciudadanos que no tendrán que ser derivados a otros centros fuera de la provincia". En concreto, esta nueva área ofrecerá cobertura, aproximadamente, a un millón ciudadanos.
En 2010 se donaron 46 riñones en la zona correspondiente al actual sector V, que fueron trasplantados en el General de Alicante. Sin embargo ahora todas estas donaciones serán trasplantadas, preferentemente, en el Hospital General Universitario de Elche.
Cervera también ha querido transmitir "otra noticia positiva en el Día Nacional del Donante de Órganos: los pacientes que esperan un riñón en la Comunitat han disminuido un 16,6%, pasando de 563 en 2009 a 469 en 2010; asimismo, también ha descendido un 17,4% el número de los pacientes en diálisis, actualmente 2.279, es decir, 483 pacientes menos".


