NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La escuela: educación, integración y refugio

La escuela: educación, integración y refugio

Valencia, 28/12/2015
El colegio Santa Cruz de Mislata (Valencia) acoge, atiende, educa e integra en sus aulas a decenas de niñas y niños que desde hace años vienen a España huyendo de las consecuencias trágicas de la guerra que los menores padecen por su especial vulnerabilidad. Lejos de su hogar, con el trauma de la huida y el recuerdo de la violencia, la escuela "tiene un papel muy importante en la integración" en una nueva sociedad, ha explicado el director pedagógico del centro, Miquel Ruiz.

Tanto Ruiz, como la coordinadora del programa plurilingüe en el colegio, Raquel Beltrán, como una de las tutoras del centro, Iris Gómez, han insistido en la importancia de lograr que cada una de las niñas y niños que acuden puedan hacer del colegio su refugio, gracias a una educación pensada y aplicada "a partir de unos objetivos básicos ligados a los derechos y deberes que, como ciudadanos, queremos y ofrecemos a aquel que venga".

De esta manera, el proyecto pedagógico con el que trabajan parte de la idea de que cada alumno cuenta con sus circunstancias y particularidades. Ni los diferentes idiomas, ni la procedencia, ni el color de la piel, ni la cultura suponen una barrera para que las niñas y niños de este colegio puedan ser compañeros y amigos.

Al principio "no entendía nada"
Gulzac llegó a Valencia con cinco años desde Pakistán recuerda a sus compañeros de clase: "Conmigo intentasteis hablarme todos los idiomas, inglés, árabe, y no había manera. No entendía nada". Es su amiga Ana quien apunta: "Sí, pero años más tarde, cuando vino Abdulac pudimos entender lo que decía gracias a que hacías de traductor".

Por su parte, Sarai, de nacionalidad colombiana explica en valenciano cómo algunos llegan "hablando un poco de inglés" y son los propios alumnos, junto con los maestros, quienes les ayudan con el idioma. Cristian, también de origen colombiano, asevera que siempre acaban "encontrando la manera de ayudarlos y hacernos amigos".

Así, el director pedagógico, Miquel Ruiz, ha explicado que el trabajo por la inclusión de la población refugiada "es necesario, sobre todo cuando las circunstancias así nos lo piden". Es, además, "una tarea que puede dar unos resultados muy satisfactorios, como es nuestro caso", ha remarcado.

El centro, ubicado en la frontera entre Mislata y Valencia, se organiza desde hace cinco años como una cooperativa con la denominación educativa 'Centro Compensatorio de Acción Educativa Especial (CAES). Este título se debe de a su trabajo para escolarizar la población refugiada y migrante, un colectivo que actualmente representa el 60% del alumnado.

Fundado a mitad de la década de los sesenta, el colegio dio un giro a su política educativa a principios de los años noventa, tras la apertura en las inmediaciones de un Centro de Acogida a los Refugiados (CAR). Tras esta circunstancia, esta escuela de barrio asumió la responsabilidad de escolarizar los niños y niñas que residían en el CAR, donde la mayor parte de las familias son solicitantes de asilo y, en esta circunstancia, los menores tienen asegurado el derecho a ser escolarizados.

"Nuestro proyecto educativo se contagió de esta realidad tan diversa", ha recordado Miquel Ruiz, quien ha apuntado que pronto se dieron cuenta que la organización tradicional de la escuela "no funcionaba". Por ello, se lanzaron a por un "cambio sustancial" en la manera de educar, con el "compromiso, de todas y todos de actuar en comunidad en la tarea de acogida e inclusión de las personas refugiadas y migrantes". Una tarea que ahora forma parte de la identidad del centro.

Lejos de ser un impedimento, en el centro apuestan por el mantenimiento de la identidad de sus estudiantes, una cuestión en la cual las lenguas maternas tienen mucho que decir. "Es importante que los alumnos no olviden de dónde vienen, y por ello organizamos muchas actividades en las cuales se fomenta el sentimiento identitario y de pertenencia", ha apuntado el director pedagógico del colegio.

Para el curso 2015-2016 hay matriculados 465 alumnos desde el Primer Ciclo de Infantil hasta el CCFF de Grado Mediano de Gestión Administrativa, en un sistema plurilingüe en valenciano, castellano e inglés donde esta última ejerce de lengua vehicular.

En Infantil emplean el método 'Artigal' para el estudio de idiomas extranjeros, con el cual los alumnos aprenden a contar cuentos en inglés, primero sin apoyo visual y después con él. Una manera sencilla de integrar el vocabulario y las estructuras básicas de la lengua. "Se dan muchos casos", según ha añadido la coordinadora del programa plurilingüe en el colegio, Raquel Beltrán, que los alumnos "tienen dos lenguas, una por parte del padre y otra de la madre.

El espíritu cooperativo de la escuela y la mentalidad abierta de su equipo docente complementan la tarea de inclusión y aprendizaje del alumnado, además el proyecto pedagógico establecido parte de la idea que cada alumno cuenta, con sus circunstancias y particularidades. "Cada niño aprende partiendo de su nivel y hasta donde llega. No establecemos un nivel único", ha indicado la tutora de quinto de Primaria, Iris Gómez, quien ha subrayado que el sistema educativo se fundamenta en la inclusión e integración "para que los más pequeños hagan de la escuela su refugio".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)