NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

4 may 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cerca de 5.000 profesionales de enfermería de la sanidad privada ya pueden acreditarse para la prescripción de medicamentos

  • Sanidad ha habilitado en la página web un trámite electrónico para que el personal de enfermería de la privada pueda solicitar esta acreditación
  • Se suman a los más de 28.000 profesionales de enfermería del sistema público que ya cuentan con esta acreditación

Valencia, 04/05/2021
Cerca de 5.000 profesionales de enfermería de los centros sanitarios privados ya pueden solicitar a la Conselleria de Sanidad la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Este procedimiento se suma al que ya estaba habilitado para los enfermeros y enfermeras que ejercen su profesión en los centros públicos de la Conselleria Sanidad, que actualmente son más de 28.000 profesionales y que reciben su acreditación de forma automática cuando alcanzan los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020.

Como recoge el Decreto, pueden solicitar la acreditación aquellos enfermeros/as que cuenten al menos con un año de experiencia profesional. Además, la Conselleria de Sanidad está preparando un curso para acreditar a aquellos profesionales que aún no acumulen esos 122 meses de experiencia laboral.

Para solicitar esta acreditación, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado en su página web (consultar aquí), un trámite electrónico, que está activo desde el lunes 3 de mayo. Dicho trámite se encuentra en la pestaña de Recursos Humanos en el apartado 'Acreditación Enfermería'.

Dispensación de medicamentos y productos sanitarios
La indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los enfermeros y enfermeras, permite que estos profesionales, en pleno desarrollo de sus competencias, puedan hacer uso tanto de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como de aquellos otros fármacos sujetos a prescripción médica que se encuentren protocolizados en las Guías publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, las enfermeras ya pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de numerosos fármacos para el tratamiento y cuidado de las heridas de todo tipo y de úlceras (úlceras por presión, vasculares, neoplásicas…) y en breve podrán también, de forma protocolizada mediante las citadas Guías, iniciar el uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento farmacológico ante determinadas situaciones de salud, en un trabajo colaborativo y/o complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

La obtención y desarrollo de esta acreditación supone la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros y contribuye a mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona.
Sanidad ha iniciado igualmente la tramitación de la acreditación de oficio para los enfermeros y enfermeras especialistas, procedimiento que estará disponible en unas semanas.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)