NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 sept 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

CECOVA y ACEESE destacan el papel que la Enfermería Escolar está desempeñando en la lucha contra la pandemia

  • Ambas entidades consideran prioritaria su presencia en los centros de enseñanza para lograr un desarrollo físico, mental y social óptimo entre los alumnos El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, recuerda que la Conselleria de Sanidad “hasta la fecha, ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar”

Valencia, 17/09/2021
Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y desde la Asociación Científica Española de Enfermeria y Salud Escolar (ACEESE) se quiere recordar a la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, ante el comienzo del curso escolar, que “la enfermera/ro experta/o en el ámbito escolar es importante que se encuentre en el centro educativo y así conseguir un desarrollo físico, mental y social adecuado que permita a los estudiantes, un estado de salud óptimo, así como conseguir el empoderamiento de su salud en la edad adulta. Una labor que se amplía en estos tiempos a la lucha contra la pandemia”.

Con el comienzo del curso las enfermeras/os escolares que están en sus centros educativos ya tienen preparada la programación para realizar sus talleres de Educación para la salud que con tantas ganas y esfuerzo han elaborado.

Desde CECOVA y ACEESE se insiste en la gran labor que han realizado nuestras enfermeras escolares durante el curso lectivo 2020-2021, han seguido realizando los talleres de educación para la salud en las aulas, han llevado el seguimiento de casos covid-19 que estaban aislados en sus domicilios, pero hay que destacar que no ha habido contagios dentro de sus aulas.

La gran mayoría de los casos que ha habido han sido de fuera del centro educativo. Han mantenido contacto directo y buena comunicación con el centro de Atención Primaria en sus diferentes localidades, y a ello hay que añadir que su trabajo ha sido reflejado en el II Congreso Nacional de Covid-19 que se realizó de manera virtual del 12 al 16 de abril de 2021 y donde las enfermeras escolares y miembros de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) han presentado comunicaciones y posters, explicando en primera persona sus experiencias.

Las conclusiones a las que se llevó tras los trabajos presentados han sido las siguientes:

• La Enfermería Escolar ha prevenido, promocionando y gestionado la salud del alumnado en dichos centros educativos. • Ha existido una comunicación excelente entre Enfermería Escolar, Atención primaria, Salud y Educación, lo que ha contribuido a un seguimiento exhaustivo de los casos. • Las enfermeras escolares han sido elemento clave en el aumento de los activos en salud de la comunidad, mediante la educación, promoción y vigilancia de la salud, así como en el control de riesgos derivados de esta pandemia. • La Asociación Científica Española de enfermería y Salud Escolar (ACEESE) ha trabajado en establecer recomendaciones para conseguir que los centros educativos sean entornos seguros, estableciendo unos protocolos de funcionamiento de las escuelas durante el curso 2020-2021. El uso de protocolos de control de riesgos de contagio en la pandemia de COVID- 19 ha minimizado el número de casos durante las primeras olas de la enfermedad. • El papel de la Enfermera escolar se ha mostrado efectivo ante la gestión de la pandemia de la COVID-19 en aquellos centros educativos donde se disponía de este profesional. • Se concibe necesario la actualización y unificación de los diferentes protocolos existentes, en uno de aplicación general en todas las CCAA. • La intervención enfermera en el ámbito escolar puede estar relacionada con los beneficios en cuanto al control de la propagación del virus en centros educativos. • La confirmación de la necesidad de la Enfermera Escolar.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, recuerda que la Conselleria de Sanitat “hasta la fecha, ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo público a un centro de salud de Atención Primaria, cuyos profesionales médicos y de Enfermería se encargarán de atender las urgencias y necesidades de los estudiantes con enfermedades crónicas o necesidades especiales”. De igual modo, el presidente del CECOVA incide en que fuentes de la Conselleria de Educación “consideran que el personal de enfermería no es educativo, sino sanitario, por lo que depende de la Conselleria de Sanitat, que, a su vez, guarda silencio”.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)