NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


13 abr. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Felipe Isidro: “Igual que la legislación contra el tabaco ha reducido la alta prevalencia de enfermedades respiratorias hay que obligar a hacer ejercicio físico en el trabajo y la escuela para reducir las tasas de obesidad”

Catedrático de Educación Física y Salud y experto en programas de actividad física

Felipe Isidro: “Igual que la legislación contra el tabaco ha reducido la alta prevalencia de enfermedades respiratorias hay que obligar a hacer ejercicio físico en el trabajo y la escuela para reducir las tasas de obesidad”

Peñíscola, 13/04/2019
El XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) celebrado en Peñíscola ha debatido sobre “Actividad física adaptada al paciente respiratorio" con Felipe Isidro, experto en actividad física, deporte y salud. Ante el aumento progresivo de la obesidad y el sedentarismo y el escaso resultado de las campañas de estímulo de actividad física, Felipe Isidro propone legislar para obligar por ley a hacer ejercicio en el trabajo.

Según Isidro “esta propuesta de hacer ejercicio en horario laboral se puede comparar a la situación del tabaquismo y la alta prevalencia de enfermedades respiratorias como la EPOC que se redujo tras la legislación que afectó, entre otras cosas, a la restricción de los lugares donde se puede fumar. Menos tabaco es igual a menos enfermedades respiratorias. Más ejercicio físico es igual también a menos enfermedades respiratorias”.

Para Felipe Isidro “se trataría de legislar en las empresas y lugares de trabajo la aplicación del concepto de dosis mínima eficaz, con una hora semanal incluida en el horario laboral, distribuida en tres días semanales a 20 minutos por día o a 12 minutos diarios durante cinco días”.

Isidro ha puntualizado que “los ejercicios serían básicamente de compensación neuromuscular, realizando ejercicios seguros y eficaces en aquellos grupos musculares más inhibidos debido a la postura específica de cada puesto laboral. Eso significaría, incluso para las propias empresas, menos bajas laborales y mayor eficacia por parte de trabajadores más saludables consiguiendo un retorno económico muy importante”.

Respecto a la escuela el experto en actividad física y salud ha explicado que “por ley habría que modificar el currículum de los centros educativos añadiendo más horas de Educación Física progresivamente, hasta llegar a la hora diaria. Hay que recordar que en España tenemos actualmente únicamente dos horas de Educación Física a la semana frente a otros países como Japón con dos horas de Educación Física al día”.

Felipe Isidro ha concluido que “en ambos casos, el objetivo principal de la nueva legislación de promoción de la actividad física sería inculcar el ejercicio físico como un hábito en la vida diaria de las personas con los grandes beneficios para la salud que ello supone”.

El XXVI Congreso de la SVN también ha reservado un apartado especialmente dedicado a enfermería y su papel fundamental en la prevención y asistencia al paciente en las pruebas diagnósticas neumológicas. Además se han presentado más de 80 comunicaciones científicas realizadas en la Comunidad Valenciana sobre enfermedades respiratorias.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)