NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

20 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Adif inicia la fase previa a las obras de construcción de la estación provisional de alta velocidad de Valencia

• La construcción de la futura terminal provisional comenzará el próximo mes de enero.
• Se ha buscado el encaje urbano idóneo, mejorando la intermodalidad con el resto de líneas ferroviarias, el Metro de Valencia, autobuses y red viaria

Valencia, 20/12/2008
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha iniciado la fase previa a las obras de construcción de la futura estación provisional de alta velocidad de Valencia.
La fase previa tiene por objeto la realización de las actuaciones contempladas en el proyecto constructivo, necesarias para la posterior construcción de la estación que acogerá de modo provisional la llegada de la alta velocidad a Valencia. La construcción de la futura estación provisional comenzará el próximo mes de enero, dentro de la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, se ha buscado el mejor encaje urbano de la estación provisional, manteniendo su disposición en el ámbito ferroviario y mejorando su conexión intermodal con el resto de líneas ferroviarias de ancho convencional, Metro de Valencia, autobuses y red viaria.
Entre las actuaciones previas, que ya se han iniciado, hay que destacar las siguientes:

- Cese de actividades relacionadas con la explotación ferroviaria en las instalaciones de la playa de vías donde se llevará a cabo la construcción de la futura estación provisional, situada en el espacio de la antigua estación de mercancías junto a la calle de San Vicente Mártir.

- Desmontaje del tendido férreo y los sistemas de suministro de electricidad y combustible situados en el área afectada por las futuras obras.

- Demolición de antiguas instalaciones carentes de interés desde el punto de vista histórico y cultural, destinadas en su momento a operaciones ferroviarias

Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Las obras de la Fase II del Canal de Acceso correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia incluyen el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación provisional de Valencia y la definición de las obras necesarias que permiten continuar en fases posteriores con la construcción del propio Canal de Acceso.
La ejecución de las obras de la Red Arterial Ferroviaria posibilitará que la alta velocidad llegue a Valencia en 2010. En la actualidad, se trabaja en el tramo del Nudo Sur, de 1,9 km de longitud, y en la fase previa de Acceso I y II .
Este proyecto está financiado por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A., sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.
Dicha sociedad tiene por objeto la realización de la “Actuación Parque Central”, que consiste en la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia de aquélla.