Valencia, 22/02/2025
El proyecto LIFE Teixeres de la Generalitat para la conservación del hábitat del tejo en la Comunitat Valenciana logró la participación y asistencia de más de un millar de personas en las actividades presenciales organizadas a lo largo de 2024.
Estas actuaciones están dirigidas a involucrar en el proyecto a distintos grupos de interés, desde la ciudadanía de las zonas en las que se están llevando a cabo actuaciones, hasta estudiantes, profesionales y expertos en la conservación y restauración ecológica.
Una de las principales líneas de trabajo a lo largo de 2024 fueron las campañas con centros escolares de distintos niveles educativos. En todo el año, más de 300 alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas y centros de las tres provincias valencianas participaron en actividades llevadas a cabo por LIFE Teixeres.
Entre ellas, destacan las plantaciones de tejos y otras especies de su hábitat, visitas guiadas al Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat, recolecciones de semilla de tejo o visitas a las zonas de actuación con autobuses financiados por el proyecto.
Las actividades se reparten a lo largo del año en función de los ciclos del tejo, con plantaciones en otoño e invierno, recolecciones de semilla en otoño, y visitas guiadas durante el resto de estaciones.
La edad del alumnado con el que trabaja el proyecto es variada, desde niñas y niños en Educación Primaria hasta estudiantes de ciclos formativos, grados o másters relacionados con la temática del proyecto, procedentes de municipios como Segorbe, Chelva, València, Chera, Cheste, Benassal, Alcoy, Onil o Catarroja.
El objetivo de este programa de actividades con centros escolares es el de dar a conocer el proyecto LIFE Teixeres, las particularidades de los tejos y su ubicación, así como las amenazas a las que se enfrenta la especie.
Contar con la implicación de las nuevas generaciones en los territorios de actuación, además de permitir darlo a conocer, es esencial para que la población local se implique en la protección de los hábitats del tejo a largo plazo, más allá de la duración limitada del proyecto.
Personal investigador y profesional
Otra de las líneas de trabajo consiste en alcanzar a personal investigador y profesional, ya sea organizando o participando en talleres, congresos y otras actividades de networking, para dar a conocer las técnicas y estrategias empleadas en el proyecto. En total, se alcanzó a más de 700 personas a través de ponencias, seminarios, talleres y jornadas.
Las iniciativas de LIFE Teixeres, dirigidas a la mejora del estado de conservación y la resiliencia de los tejos en el ámbito valenciano, comenzaron a finales de 2021 y se alargarán hasta 2026.
LIFE Teixeres recibe financiación europea, está impulsado porl el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal y el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, dependientes de la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y cuenta con VAERSA como beneficiario asociado.
Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)