
Valencia, 22/12/2008
La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en les Corts, Ana Noguera, y la responsable de este área en la Ejecutiva del PSPV-PSOE, Marylene Albentosa, afirmaron hoy que el “sentido común ha vencido a la sinrazón del PP con el teatro romano de Sagunto”.
En estos términos valoraron el anuncio de la Conselleria de Cultura sobre la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto con el que “por fin culminará el proyecto impulsado hace dos décadas por los socialistas y que paralizó el PP al llevarlo a los tribunales”, subrayaron.
Noguera felicitó al PP por “entrar en razón y recuperar el sentido común”. “Por fin parece que busca una salida al conflicto del teatro”, señaló aunque mostró cautela porque “no podemos olvidar lo que los saguntinos han sufrido por culpa del PP”.
“Nunca tenía que haber acabado en los juzgados”, afirmó la diputada socialista quien apostó por que lo “importante es marcar un punto y aparte”. “Ahora, el PP debe comprometerse a invertir y a recuperar el patrimonio cultural de Sagunto, que ha sufrido el abandono de las inversiones por culpa los intereses partidistas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps”.
Noguera recordó que en febrero de 2008 se aprobó por unanimidad una petición del PSPV para realizar inversiones en Sagunto para rehabilitar su patrimonio. Sin embargo, advirtió de que en los presupuestos autonómicos de 2009 “no existe partida presupuestaria para este fin”, a pesar de que los socialistas presentaron una enmienda en este sentido.
Por su parte la responsable de Cultura del PSPV-PSOE lamentó el “tiempo perdido para los saguntinos por culpa del PP y de Camps”. No obstante, manifestó su “confianza” en que el jefe del Consell “recupere el sentido común, aparque sus aspiraciones políticas y comience a trabajar por el interés general de Sagunto y de la Comunitat”.
En esta línea, ironizó dando la “bienvenida a la cultura al jefe del Consell, aunque sea a la fuerza” porque, apostilló, “ha tenido que dar la razón al proyecto de reconstrucción del Consell socialista”.
La obra, que sigue pendiente de la resolución del TSJ, está paralizada desde los años 90 por una denuncia presentada por el entonces diputado del PP y abogado, Juan Marcos Molines. Con el anuncio de la Conselleria de Cultura, explicó Albentosa, “se reimpulsará un proyecto que los socialistas consideramos vital para el desarrollo de la ciudad de Sagunto”.