Carta de un voluntario de Protección Civil
L'Alfàs del Pi, 25/01/2009
Ya sabéis que es la frase con la que suelo acompañar todos mis brindis. He participado en innumerables equipos de trabajo desde siempre: profesionales, para compartir ocio. Equipos creados con infinidad de objetivos: aprender a manejar un sistema operativo, desarrollar sistema abiertos informaticos, combatir las pseudociencias y promover el pensamiento critico y la razon...
Todos ellos me sirven, muy egoístamente, para llenar la necesidad que siento de sentirme útil. Que mi vida tenga un sentido, aunque sea sólo el conseguir que el ticket de la consumición o el producto que compras en una tienda o bar contenga la suma correcta de lo comprado.
Durante todo el día de ayer tuve la oportunidad de vivir con vosotros, compañeros voluntarios de Protección Civil, una de esas jornadas que le dan sentido a todo sin necesidad de tener que recurrir a mecanismos
sobrenaturales. Con vosotros combatí los estragos del viento en las primeras horas de la mañana, con rachas de hasta 120 km., apartando carteles y arboles caídos de las vías públicas, señalando los sitios de riesgo para evitar accidentes, ayudando a prevenir mas daños que los que la naturaleza ya habia provocado... Pero el trabajo más arduo estaba por llegar cuando, por efecto del poderoso y caprichoso viento, las llamas empezaban a consumir casas de nuestro municipio y a amenazar las vidas de nuestros conciudadanos. Ahi fue donde, junto con esos maravillosos y esforzados profesionales de nuestra policía local, servicios técnicos municipales, bomberos, guardia civil, policia nacional, y tantos y tantos otros... ahi fue, digo, donde me sentí, una vez mas, útil.
Habrá muchas cosas que podamos mejorar. Muchos detalles que podrán ser vistos com evitables o perfeccionables. Pero lo principal, que estuvimos ahí para evitar que el desastre fuera a peor, y que lo hicimos juntos, está más que conseguido. Me siento orgulloso de que seais mi compañeros.
Gracias. Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo. Gracias por vuestro generoso altruismo, demostrado tantas veces. Por hacerme sentir mejor persona.
Gracias.
Guillermo Hernández Peña
Voluntario de la Agrupación Local de Protección civil de L'Alfàs del Pi