Se concederán subvenciones por un importe total de 200.000 euros.
• El objetivo es apoyar la promoción de modos de transporte alternativos al vehículo privado.
• Se financian iniciativas que impulsen el uso de la bicicleta, los itinerarios peatonales y el transporte público.
Valencia, 27/03/2009
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha publicado el programa de ayudas para proyectos de movilidad sostenible de Ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro, por el que se concederán 200.000 euros en subvenciones para iniciativas que contribuyan a incrementar el uso del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta, en detrimento del vehículo privado.
Se trata de una línea de ayudas para sufragar hasta la totalidad del coste de actuaciones para la promoción de la movilidad sostenible y hasta un 80 por ciento del de infraestructuras dirigidas a este mismo fin. Las actividades de promoción pueden ser, entre otras, las divulgativas y formativas o planes y programas de movilidad sostenible, así como experiencias piloto. Las infraestructuras pueden englobar la planificación y ejecución de carriles bici o itinerarios peatonales, aparcamientos para bicicletas, etcétera.
Entre los criterios de valoración figuran el volumen de la población beneficiaria, la coherencia con los objetivos del programa y el carácter innovador de la iniciativa
El uso del transporte público, de la bicicleta o el simple hecho de caminar para realizar los trayectos rutinarios requiere de un impulso a través de infraestructuras, facilidades y acciones de formación y concienciación para su promoción. El incremento de la participación de estos sistemas en el reparto modal del transporte se traducirá en ahorro energético, reducción de contaminación, congestión e impactos asociados sobre el entorno y la propia salud.