El complejo Finca Hoya de Cadenas recibe más de 9.500 visitas en su primer año de apertura.

Valencia, 23/04/2009
Bodegas Vicente Gandia ha presentado hoy el programa ‘Vuelo sobre viñedos’, un servicio de viajes en globo que ha incorporado a su complejo enoturístico Finca Hoya de Cadenas (Utiel) para conmemorar el primer aniversario de este proyecto.
Una nueva experiencia para los amantes del vino en toda España inaugurada el pasado marzo de 2008, que se ha consolidado como la primera apuesta en la Comunitat Valenciana por fusionar vino y ocio con objeto de potenciar un modelo de turismo familiar –en auge en España– en el que los protagonistas son la naturaleza, el vino y su cultura.
Gracias a la colaboración con la empresa Totglobo, Bodegas Vicente Gandia ofrece a los visitantes una sensación única: sobrevolar los viñedos en un globo aerostático. Un paseo aéreo por las más de 200 hectáreas de viñedo de la finca –que se completan con un recorrido de una hora de duración por la comarca de Utiel– y que incluye como peculiaridad la degustación de una copa de cava Hoya de Cadenas Brut Nature a 900 metros de altitud.
El programa ‘Vuelo sobre viñedos’, que tiene un coste de 198 euros por persona, permite también conocer todo el proceso del vino y disfrutar de una jornada lúdica con la familia, ya que se incluye un almuerzo típico de la zona, la entrega el diploma de Bautismo en el Aire y un CD con las fotos del vuelo.
Tras el descanso, la Finca Hoya de Cadenas abre sus puertas para iniciar un recorrido que discurre desde la propia plantación de viñedo hasta el lugar donde reposan grandes vinos como Ceremonia, Generación 1 y Hoya de Cadenas.
Se inicia así la visita enoturística donde se podrá conocer la bodega de elaboración y el parque de barricas más numeroso de la Comunitat (15.000 barricas seleccionadas de roble americano y francés de 225 litros), pasear por la casa solariega de finales del siglo XVIII, disfrutar de un paseo por los viñedos en el Tren del Vino (el primero de estas características en la Comunitat) y degustar tres de los vinos de la bodega valenciana.
Durante la presentación de este nuevo servicio, el director corporativo y de marketing de Bodegas Vicente Gandia, Javier Gandia, ha explicado que la Finca Hoya de Cadenas “constituye una apuesta innovadora para divulgar de forma didáctica la cultura del vino, rescatar la historia del vino valenciano y contribuir a desmitificar conceptos relacionados con el vino, siempre desde un punto de vista que fusiona entretenimiento y pedagogía, de ahí la gran acogida entre el público”.
Asimismo, Javier Gandia ha recordado que la Finca Hoya de Cadenas también ofrece otras actividades combinadas con la visita a los viñedos, como la ruta fluvial por el Júcar o actividades de deportes de aventuras (ráfting o canoa) en Kalahari.
Por último, ha indicado que recientemente se ha puesto en marcha en el complejo enoturístico una guardería para que los padres puedan dejar allí a sus hijos mientras realizan la cata de vinos, por ejemplo.
Balance 2008
Durante la presentación, la bodega ha facilitado los datos del primer año de funcionamiento del complejo Finca Hoya de Cadenas – Un mundo de sensaciones. Durante 2008, la finca –ubicada en Utiel– recibió un total de 9.600 visitas, cifra que viene a satisfacer las previsiones de asistencia estimadas por la bodega para el primer año.
Por lugares de origen, el 70% de los visitantes procedía de la Comunitat Valenciana, el 10% de otras comunidades autónomas españolas y el 20% de países extranjeros. El gasto medio por persona se ha situado en 11 euros.
Respecto al perfil del visitante, el 75% de ellos era aficionado al mundo del vino, el 18% tenían conocimientos sobre el sector, el 5% eran principiantes (con alguna participación en catas) y sólo el 2% de las visitas fueron realizadas por expertos en vino.
Según el Director corporativo y de Marketing de la bodega, Javier Gandia, el objetivo es alcanzar las 20.000 visitas en 2009, duplicando la cifra de 2008. “Para ello vamos a reforzar las campañas de promoción del complejo Finca Hoya de Cadenas – Un mundo de sensaciones y pondremos en marcha nuevos servicios.
Entre ellos, destaca una sala de espera para los clientes y una nueva tienda dedicada a todo tipo de productos relacionados con el mundo del vino. Además, después del verano presentaremos la rehabilitación de la antigua bodega que había en la casa solariega, que se convertirá en un museo de arte”.