Valencia, 18/05/09
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana han firmado esta mañana un convenio por el que se bonificarán los intereses que generen las operaciones crediticias destinadas a retrasar dos años las amortizaciones de capital de los préstamos concedidos a los agricultores el pasado año 2005 tendentes a paliar los daños producidos por las heladas ocurridas durante ese mismo año.
El Presidente de la Federación, Cirilo Arnandis, destacó, tras la firma del convenio que las Cajas Rurales Valencianas “son las entidades financieras más activas en la gestión de ayudas al sector agrario, ya que la agricultura forma parte del propio origen de las Cajas Rurales y siempre será para nosotros un sector preferente que contará con nuestro apoyo”
En este caso, las Cajas Rurales Valencianas se ocuparán de gestionar la moratoria de las cuotas de amortización correspondientes a 2009 y 2010 del 65% de las operaciones concedidas el pasado año 2005 a los agricultores afectados por las heladas, cuyo montante total asciende a 34,7 millones de euros; nuevas operaciones financieras que en esta ocasión se nutrirán con fondos de las propias entidades financieras y no con fondos del ICO como sucedió con el préstamo original objeto de la moratoria.
Las citadas ayudas publicadas por la Consellería de Agricultura consistentes en la bonificación de intereses que se generen con la moratoria indicada tienen la finalidad de asegurar la recuperación y continuidad en la actividad productiva de estas explotaciones agrarias, un sector que las Cajas Rurales siempre han respaldado.
Cabe recordar que las heladas de 2005 provocaron graves daños en numerosas explotaciones agrarias, cuyos responsables se acogieron a la línea preferente de crédito, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta situación vivida con las heladas, unida a la coyuntura económica que vive el sector agrario, está haciendo que las citadas explotaciones agrarias vean peligrar su continuidad.
El plazo de vigencia de estas operaciones financieras será de cuatro años (2009-2012) con dos años de carencia. El tipo de interés de estas operaciones, subvencionado en su totalidad, será de 3,50 puntos durante toda la vigencia de la operación, y no se aplicará ningún tipo de comisión.