Pese a conocer la difícil situación financiera, Aguado pide que “reflexionen y echen una mano a los agricultores” ante el próximo vencimiento en noviembre
Valencia, 06/08/2009
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que las entidades bancarias BBVA, Banesto y La Caixa no han suscrito la moratoria de los créditos por las heladas de 2005 que la Conselleria de Agricultura y seis entidades bancarias sí acordaron el pasado 18 de mayo.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, recalca que “los agricultores valencianos se sienten perjudicados por la manifiesta insensibilidad de estas entidades, sobre todo cuando el interés de los préstamos está garantizado por la propia Conselleria”. En un momento de grave crisis económica y falta de liquidez, los agricultores están “necesitados” de esta prórroga de capital, y el gesto hubiera sido una “demostración de que estas entidades quieren estar junto al sector agrario”.
Pese a conocer la difícil situación financiera, y dado que en noviembre vence el próximo plazo del pago pendiente para este ejercicio y el que viene, Aguado pide a las entidades bancarias que “reflexionen y echen una mano al campo valenciano ante una nueva campaña que se presenta dramática por la descapitalización del productor”.
Por su parte, el dirigente agrario agradece “el compromiso expresado en estos meses por las entidades bancarias que recogieron el guante de la consellera Maritina Hernández”, renegociando la moratoria mediante nuevos préstamos a un 3,5% de interés y dos años de carencia en la amortización del capital. Además de no tener que hacer frente a los pagos durante dos años, la medida también beneficia a los agricultores al mantener la bonificación de todos los intereses que generen el importe correspondiente a las amortizaciones a realizar durante las anualidades 2009 y 2010, así como la bonificación de los intereses de los préstamos vigentes de las operaciones financieras realizadas en el marco de este convenio.


