NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

10 abr 2017 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Llicsó, cerraja común o cerrajón

Una planta medicinal, comestible y que forma parte de la cocina tradicional mediterránea y valenciana
Llicsó, cerraja común o cerrajón

Valencia, 10/04/2017
El Llicsó, cerrajón o cerraja común (Sonchus Arvensis) es una planta silvestre comestible y medicinal. Pertenece al género Sonchus y hoy en día, por desgracia, se considera una 'mala hierba'. Nada más lejos de la realidad: es una planta beneficiosa para nuestro organismo y que forma parte de la cocina tradicional valenciana, aunque cada vez de forma más esporádica.

Hoy por hoy ya no se cultiva, siendo recogida del campo donde crecen de forma silvestre en los campos, especialmente los de regadío. El Llicsó crece en todas las zonas templadas del mundo, siendo muy habitual incluso en nuestras ciudades. Eso sí, no es recomendable consumirla si no es un medio natural no contaminado.

Es una planta perenne de hojas suaves, irregulares y lobuladas que rodean el tallo (hojas amplexicaules) y que llega a hacer 150 -200 cm de longitud. Tiene unas sencillas pero hermosas flores amarillas,  todas ellas son liguladas. El Llicsó florece de junio a septiembre y también a veces hasta octubre. Los frutos son aquenios con papus.

Un poco de historia
En la antigüedad el Llicsó se utilizaba en la cocina como verduras u hortaliza. "Se cultivaba en Grecia, Roma y en casi toda Europa en la Edad Media. Con el paso de los siglos, esta verdura fue sustituida por otras que se consideraron más refinadas. Plini (Gaius Plinius Secundus, 23–79) comentó que Teseo se comió un plato de cerrajas antes de ir a luchar contra Marató". Fuente:
http://juansalvadorgaya.blogspot.com.es/2015/10/llicso-lletso-llinso-llecso-cerraja.html

Usos gastronómicos

El Llicsó era uno de los ingredientes de la cocina tradicional mediterránea. Se consumía (y todavía se consume aunque en menor medida) en ensaladas como hervidas o fritas y acompañadas de otras hierbas, sirven para la elaboración de platos tradicionales como los rellenos de cocas, empanadillas o como relleno para los pastelitos de verduras. ¿Conoces alguna receta tradicional con el Llitsó? Envíanosla!

Propiedades terapéuticas del Llicsó
Según la medicina popular el Llicsó tiene propiedades antiinflamatoria, sedantes, diuréticas y expectorantes. Es comestible y se aprovechan las hojas (jóvenes) y las raíces (como sustituto del café). Las hojas contienen sales minerales y vitamina C (47 mg de vitamina C por 100 g de producto crudo, mientras las proteínas son el 2% del peso seco). Fuente: Wikipedia

Otros nombres por los que se conoce al género SonchusCardincha, cardo mantequero, cerraja, cerraja rastrera, cerrajilla, chicoyas, gardubera, garduguera, garduncha, hieracio, hieracio grande, hieracio mayor, hierba del sacre, lecherina, lechocino, lechuguilla, terrao, yerba de gavilán, yerba del sacre.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV