Bancaja y Mondragón cierran el Plan Estratégico Financiero
Valencia, 04/08/2009
La empresa valenciana Mondragón Soluciones ha cerrado con Bancaja, que ha sido el banco agente y estructurador de la operación, una refinanciación que alcanza los 40,8 millones de euros y que será de aplicación para las divisiones de negocio de agua y de ferrocarril. Además de Bancaja, en la operación han participado también CAM, Caixa Catalunya, Banco Popular, Banco de Sabadell e IVF.
La estructura de la operación se ha dividido en cuatro tramos, los tres primeros por cuenta de las entidades financieras y el cuarto corresponde a los socios de la empresa, que aportarán 8,2 millones de euros. La operación afectará al circulante, la liquidez, líneas de avales y garantías.
La negociación se ha prolongado durante meses, pero finalmente ha llegado a buen puerto dadas las garantías que la empresa ofrece a las entidades financieras participantes. Mondragón Soluciones es líder de mercado en sus principales áreas de negocio: riego, ferrocarril y electrodomésticos, unos sectores que no se encuentran directamente afectados por la situación coyuntural y que ofrecen seguridad de expansión a medio y largo plazo.
La reestructuración permitirá a la empresa continuar con su plan estratégico que abarca en su primer tramo hasta 2011. La idea es continuar potenciando los sectores en los que están posicionados, llegar a nuevos mercados y basarse en el producto propio, con alto contenido en I+D+i, un área en la que la empresa invierte anualmente 2 millones de euros.
Según Vicente Roig, Director General de Mondragón Soluciones: “Han sido muchos meses de trabajo intenso para que todo llegase a buen fin y una vez resuelto sólo nos queda agradecer su papel a las entidades financieras que nos han apoyado y, por supuesto, también a los trabajadores, por la paciencia y el apoyo constante que han otorgado a la empresa”.