• 1.412.264 de residentes tienen entre 15 y los 34 años. De ellos, 349.519 ha nacido en otros países.
• Blasco destaca la tolerancia y la integración de los más jóvenes de la Comunitat.
• El Consell trabaja desde la base la integración y centra sus programas hacia los adolescentes.
• El 40% del colectivo inmigrante es joven frente al 25% de la población autóctona.
Valencia, 12/10/2009
La Comunitat es joven y lo es, en parte, gracias al fenómeno migratorio que se ha producido durante los últimos años. De hecho, es la cuarta autonomía con un mayor número de personas (1.412.264, los chicos representan el 51,8% frente al 48,2% de las chicas) entre 15 y 34 años, sólo superada por Andalucía, Madrid y Cataluña.
De ese total, el 24.7% son extranjeros, lo que sitúa a la Comunitat como la tercera región en este aspecto superada por el 30% de Madrid y el 29% de Cataluña. En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “el Consell está potenciando la integración desde la base, centrando esfuerzos en los programas dirigido a los adolescentes. Entre ellos, ‘Solidaridad en el aula’, una herramienta para promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes”.
El 39,6% de los extranjeros oscilan entre las edades antes citadas. Un porcentaje muy superior si lo comparamos con los valencianos, con un 25.3%, 14 puntos por debajo.
Nacionalidades mayoritarias
De los jóvenes extranjeros, el 54% proceden de algún país no comunitario, el 41,26% de la Unión Europea y el 4,7% de países europeos no comunitarios. Las principales nacionalidades son la rumana, marroquí, ecuatoriana, colombiana, búlgara, boliviana y británica.
En la Comunitat hay empadronados 71.393 rumanos con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, con una presencia del 63% en el grupo de edad 25-34años. Representan el 20% del total de jóvenes extranjeros, seguidos por los marroquíes con un 9,8% y los ecuatorianos con un 6,9%.
Para Blasco “la Comunitat ha cambiado de forma muy importante durante los últimos años. Los más jóvenes tienen una gran oportunidad de aprender y enriquecerse de sus compañeros y amigos que tienen culturas diferentes. La tolerancia, la solidaridad y la acogida son valores plenamente arraigados en la sociedad valenciana”.
Castellón, la más joven
Por provincias, Castellón es la más joven de la Comunitat, seguida por Valencia y Alicante. En el caso de los jóvenes extranjeros, el 50,8% se concentran en la provincia de Valencia, seguida de Castellón con un 46,4%.


