III ENCUESTA ADECCO QUÉ LE PEDIRÍAS A TU EMPRESA POR NAVIDAD
Valencia, 22/12/2009
Nos adentramos en la Navidad y otro año más Adecco ha querido averiguar qué es lo que pedirían los trabajadores españoles a los Reyes Magos. A través de una encuesta a 500 personas, la empresa de recursos humanos ha descubierto cuál sería el mejor regalo para este año: casi la mitad de los trabajadores asegura que pediría un cambio de trabajo. Pero como saben que los Reyes, aunque son magos, no tendrían empleos para todos en plena crisis, la encuesta de Adecco ha planteado a los trabajadores qué les pedirían a su empresa ahora que se acerca el cierre del año y la negociación salarial y de objetivos.
Los resultados no sólo se ciñen a las cuestiones económicas, sino a otro tipo de retribuciones en especie y compensaciones personales que en épocas de crisis pueden ser un buen regalo para estas Navidades tan complicadas. De hecho, la retribución flexible, que permite decidir al trabajador qué parte de su sueldo quiere cobrar en efectivo y qué parte en especie (vales de comida, seguro médico, guardería,…según sus necesidades personales), se presenta como una de las alternativas más satisfactorias en estos momentos, tanto para el empleado como para la empresa, ya que sin gastar más, el trabajador recibe más. ¿Cómo? En la retribución flexible, la parte del salario no dineraria está exenta de impuestos, por lo que esa cantidad la
disfruta íntegra el trabajador, sin pasar por Hacienda, mientras que la empresa se deduce este gasto en el Impuesto de Sociedades. La encuesta de Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad? desvela cuáles son las necesidades más demandas por los trabajadores en estos momentos, tanto monetarias como en especie.
Lo más llamativo de la encuesta es el elevado porcentaje de personas que pedirían a los Reyes Magos un cambio de trabajo. Casi la mitad de los 500 encuestados (46,6%) asegura que sería el mejor regalo. Parece que la crisis puede estar haciendo mella en el ánimo de los profesionales, afectados por el ambiente de incertidumbre, la presión de los resultados, los despidos, y diferentes virajes estratégicos que puedan estar dando las compañías para afrontar la crisis.
El desgaste psicológico que esto genera puede suscitar el deseo de un cambio de aires a aquellas personas más desmotivadas, si bien, un 35,8% no contemplan este cambio en su carta a los Reyes Magos, mientras que un 17,6% no está seguro y no sabe o no contesta. Sin embargo, los encuestados son conscientes de que pedir un cambio de trabajo a sus Majestades es una tarea ardua en los tiempos que corren y que aunque son magos, no podrían encontrarlo para todos.
Por otro lado, la mayoría de los trabajadores parten de la base de que su empresa no les va a subir el sueldo este nuevo año. Así lo afirman tres de cada cinco encuestados, mientras que un 26,7% sí que espera este aumento como regalo de Navidad y un 10,4% no sabe o no contesta. De manera que puestos los pies en la tierra y teniendo en cuenta la realidad, los encuestados están muy preocupados por mantener sus puestos de trabajo y de hecho muchos serían capaces de solicitar un cambio de destino, soportar un año más la congelación salarial o rechazar una baja voluntaria incentivada, antes de perder su empleo. Un 59,7% de los encuestados asegura que antes de correr este riesgo pediría a su empresa un traslado geográfico, frente al 20,4% que dice que no lo haría y el 20,4% que no sabe o no contesta. El desgaste psicológico de la crisis puede suscitar el deseo de un cambio a laspersonas más desmotivadas, si bien, un 35,8% de los encuestados no contempla este cambio, mientras que un 17,6% no está seguro, y no sabe o no contesta.
Principales datos de la encuesta
• Conscientes de la dificultad de cambiar de trabajo, los trabajadores están muy preocupados por mantener sus puestos. Para conseguirlo, un 59,7% pediría incluso un cambio de destino geográfico y el 70,5% rechazaría una baja voluntaria incentivada.
• Tres de cada cinco encuestados creen que su empresa no le va a subir el sueldo este nuevo año, mientras que un 26,7% sí que lo espera y un 10,4% no sabe o no contesta.
• De hecho, se ha reducido el porcentaje de los que aseguran que un aumento salarial sería el
mejor regalo para pedir a su empresa por Navidad, pasando prácticamente de la mitad de ellos al 36,6%.
• El ascenso profesional ha cobrado más importancia dentro de la carta a los Reyes Magos, elegido como la mejor recompensa por el 18,3% de los trabajadores.
• Por tercer año consecutivo, la formación es el regalo más demandado entre los beneficios sociales, seguida por el seguro médico y los cheques comida.


