- Los promotores analizan la situación económica y sus perspectivas en una jornada organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia.
- Expertos del BBVA vaticinan un ajuste económico más prolongado en la Comunidad Valenciana que en el resto de España.
Valencia, 19/01/2010
Expertos del servicio de estudios del BBVA, invitados a la jornada “Previsiones a medio plazo para el sector inmobiliario en España y la Comunidad Valenciana”, han cifrado en 12 los años en los que España tardará en alcanzar el mismo nivel de desempleo de antes de la crisis –cifrado en el 8%–, si no se aplican medidas que consigan incentivar la actividad inmobiliaria, principal protagonista de la creación de empleo de los últimos diez años y del superávit fiscal de corporaciones locales y administraciones autonómicas.
Con esta conclusión se ha cerrado la jornada de reflexión organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, en la que han participado Rafael Doménech, Economista Jefe para Europa y España, y Ana Rubio González, Economista Jefe de Análisis sectorial, y a la que han asistido cerca de un centenar de empresas promotoras.
Durante el primer bloque de la jornada, Rafael Doménech ha primado la normalización del sistema financiero como premisa para la normalización económica española, en un momento en que se percibe una estabilización del comercio internacional y un comportamiento estable para los tipos de interés.
Doménech ha previsto una lenta recuperación para la economía española que, según sus palabras, ha tocado fondo en 2010. Para alcanzar este objetivo, ha manifestado Doménech, la recuperación del sector inmobiliario es una premisa importante, teniendo en cuenta la aportación de este sector al PIB y el efecto arrastre que ejerce sobre otros sectores económicos.
Para ello, Doménech ha considerado necesario corregir la sobreoferta de vivienda que tiene el sector actualmente –cercana al millón de viviendas en stock– afrontar el proceso de desapalancamiento que el sector aún tiene pendiente y ultimar el ajuste de precios en vivienda nueva que el sector ha asumido desde hace ya tiempo.
Posteriormente, y en un contexto más centrado en las economías española y valenciana, Ana Rubio ha destacado el desplome de la construcción como un factor acelerador de la crisis en España y Comunidad Valenciana, entornos donde se ha pasado de crecimientos insólitos a niveles de desempleo –22% en Comunidad Valenciana– y déficit fiscal estructural –en Comunidad Valenciana situado en -8%–.
En la misma línea de ponencia, Ana Rubio ha hecho énfasis en la necesidad de comercializar el stock de vivienda existente, como paso previo para normalizar la situación económica española, aludiendo al ajuste en precios (ya asumido por el sector) como una de las fórmulas necesarias para eliminar stock.
Por otro lado, Ana Rubio ha destacado el hecho de que en la actualidad, se va recuperando el nivel de transacciones de vivienda, realidad que para la economista del BBVA puede estar condicionado por el anuncio del incremento del IVA, las desgravaciones fiscales y la reducción de los precios.
De cara al futuro, Rubio ha hecho énfasis en la rehabilitación como una de las actividades con mayor proyección para el sector inmobiliario y camino para la transformación sostenible del sector inmobiliario.
Destrucción de empleo
En términos similares a los de los economistas del Servicio de Estudios del BBVA se ha expresado el Secretario General de la Federación de Promotores Inmobiliarios, Benjamín Muñoz, para quien existe una clara relación entre la situación del sector y la creación o destrucción de empleo en España.
Muñoz, para quien el stock de vivienda sin vender continúa este año en aumento y las restricciones crediticias lastran aún más la compraventa de inmuebles, ha advertido sobre la necesidad de aprobar nuevas medidas para incentivar la demanda de vivienda y facilitar su financiación, ha cifrado en 200.000 los empleos que podrán destruirse en 2010 si no se aplican este tipo de medidas.
Para Benjamín Muñoz, si no cambian las circunstancias de financiación en el sector, difícilmente podremos asistir a un cambio en las tendencias. El Secretario General de los promotores valencianos ha enfatizado el contexto en el que se realizan estas declaraciones, con un nivel de desempleo del 18%, un stock cercano al millón de viviendas, una caída brutal en los visados de obra nueva y un notable ajuste en los precios de las viviendas nuevas.
Datos que, para Muñoz, impiden realizar un pronóstico mínimamente positivo y que se mantendrán, si no se aplican medidas eficaces que permitan al sector inmobiliario iniciar una mínima senda de recuperación.


