Valencia, 24/06/2016
Un total de 28 comunidades de regantes y otras entidades de riego de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de las ayudas para desarrollar proyectos de consolidación y modernización de regadíos convocadas en enero por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Climático y Desarrollo Rural para 2016.
"Son ayudas necesarias para la eficiencia y el ahorro en la gestión de los recursos hídricos, por eso era prioritario recuperarlas para este Consell, a pesar de las dificultades presupuestarias que todos conocen", asegura la consellera, Elena Cebrián. Son medidas que además "contribuyen a involucrar al sector en el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que a fortalecer el sector agroalimentario valenciano".
Hasta el año 2020 la conselleria destinará un total de 8,3 millones de euros a la modernización de regadíos, financiando el 50% de las infraestructuras que se realicen.
Cebrián subraya que para el actual Consell, la modernización de regadíos resulta indispensable de cara a una agricultura más competitiva y rentable, con su correspondiente influencia en la economía, la generación de empleo y las exportaciones.
De igual modo, la instalación de dispositivos mecánicos y eléctricos favorece el desarrollo de una agricultura sostenible y una mejora en la calidad de vida de los agricultores.
Estas ayudas, que llevaban sin convocarse desde 2011 y que han sido recuperadas este año por la Generalitat, están orientadas a las comunidades de regantes que realicen obras que, mediante la instalación del riego localizado o por goteo, ahorren agua, incrementen la capacidad de embalse, mejoren la gestión de los recursos hídricos en las explotaciones agrarias y, en definitiva favorezcan su rentabilidad.
Más información en http://www.docv.gva.es/datos/2016/06/23/pdf/2016_4706.pdf
Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)