Ir al contenido principal

El servicio de Farmacia del Hospital La Fe, premiado por un trabajo sobre calidad en el uso de medicamentos

El servicio de Farmacia del Hospital La Fe, premiado por un trabajo sobre calidad en el uso de medicamentos

Valencia, 23/12/2018
El servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Facultat de Farmacia de la Universitat de València han obtenido el primer premio por el trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria 2018 sobre "Monitorización de la calidad del proceso farmacoterapéutico hospitalario mediante el programa Paciente Centinela".

El galardón, que otorga la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria, reconoce los resultados este proyecto integrado en el programa de calidad 'Paciente Centinela' que se inició en el año 2011 con motivo del traslado del hospital de Campanar a su actual emplazamiento. Se escogió este momento porque representó un cambio estructural y organizativo de gran importancia, con el objetivo principal de mejorar la calidad de los procesos relacionados con la utilización de medicamentos.

En este sentido, cabe destacar que, en la actualidad, este programa está incluido en la cartera de servicios del Área de Gestión de Calidad y Riesgos del Servicio de Farmacia como parte de la evaluación continua de la calidad del proceso farmacoterapéutico del hospital.

El trabajo publicado ofrece una visión global de la calidad del proceso de utilización de medicamentos y evalúa cada una de las fases (prescripción, preparación y administración). Además, su implantación durante estos años ha permitido emitir recomendaciones y acciones de mejora a los profesionales implicados, lo que ha redundado en la puesta en marcha de diferentes acciones como la mejora de bases de datos, la actualización de la guía de intercambio terapéutico, la mejora de circuitos de trabajo o la preparación de medicamentos desde el servicio de Farmacia, entre otros.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

El Museu de Belles Arts de Castelló presenta la exposición de Vicent Carda sobre la memoria del paisaje agrícola valenciano 'Terra erma'

Promoción de la Comunitat Valenciana como destino de golf en Países Bajos

Ivace+i Innovación financia una herramienta asistida por inteligencia artificial para anticipar el riesgo de rotura de aneurismas de aorta abdominal

El festival Serenates celebrará su 39ª edición con 12 conciertos en La Nau

Dansa València abre la cuarta convocatoria de su residencia de investigación en el centro KVS de Bruselas