NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

16 jul 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Maria Luisa Cuerda: «El derecho penal aplicado a los discursos del odio se ha ampliado a un nivel preocupante»

Castellón, 16/07/2019
Maria Luisa Cuerda, catedrática de Derecho Penal de la Universitat Jaume I, ha destacado cómo se está haciendo un uso inadecuado del instrumento penal para combatir los discursos de odio en el curso «Delitos de odio y protección de las víctimas. Herramientas prácticas para la acción», enmarcado en la Universitat d’Estiu de l’UJI.

La catedrática ha explicado que el instrumento penal es el más poderoso para limitar la libertad de los ciudadanos, por lo que se debería ser muy cauteloso a la hora de aplicar esta vía. «Los delitos de odio nacieron para proteger a colectivos vulnerables con una grave situación de desigualdad. Sin embargo, el derecho penal aplicado a los discursos de odio se ha ampliado a un nivel preocupante», ha afirmado. En este sentido, Cuerda ha señalado que «la libertad de expresión es fundamental en una sociedad democrática y el gran problema de la penalización del discurso del odio es la autocensura que puede producirse».

Cuerda ha expuesto que cuando se habla de delitos de odio se suelen mezclar los actos de odio y el discurso del odio, unas conductas que no son de la misma entidad. Así, mientras que los primeros no plantean un problema a la hora de ser sancionados porque no hay ningún derecho fundamental que los legitime, los segundos sí que tienen esta problemática.
«Esta confusión y criminalización del discurso del odio ha producido una generalización de la sanción penal de los delitos de expresión que ha sido muy bien recibida por la opinión pública, pero que ha generado una crítica por parte de los expertos sobre su legitimidad, ya que se pone en riesgo ciertas libertades como la de expresión o la ideológica, así como diversos principios constitucionales», ha señalado Cuerda.

En esta línea, la catedrática ha mostrado algunos datos del incremento exponencial de la persecución penal de este tipo de delitos en los últimos años. Así, ha señalado que la política legislativa cada vez se amplía más para dar cabida a más conductas de este tipo, pero no todas deberían ir por la vía penal porque existen otro tipo de mecanismos que pueden ser más adecuados e incluso más eficaces.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)