NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

10 may 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El perfil más común de paciente con lupus en la Comunitat es el de mujer que ronda los 40 años y con varios órganos afectados

Se estima que medio millar de personas tiene lupus eritematoso en la Comunitat Valenciana

Valencia, 10/05/2021
Del total de 493 personas afectadas en la Comunitat Valenciana por lupus, 423 son mujeres (85,8%) y 70 hombres (14,2%) y la mayoría (86,8%) sufre casos de lupus eritematoso sistémico, un 12% es lupus eritematoso discoide, 1% lupus eritematoso cutáneo raro y un 0,2% lupus eritematoso inducido por fármacos.

Se trata de datos extraídos del Sistema de Información de Enfermedades Raras (SIER-CV), coincidiendo con la celebración este 10 de mayo del Día Mundial del Lupus.

En esta patología, el sistema inmunológico de la persona no diferencia entre las partículas extrañas y las propias células o tejidos y produce anticuerpos contra sí mismo.

Del total de personas afectadas en la Comunitat Valenciana, 423 son mujeres (85,8%) y 70 hombres (14,2%). La mayoría (86,8%) son casos de lupus eritematoso sistémico, un 12% es lupus eritematoso discoide, 1% lupus eritematoso cutáneo raro y un 0,2% lupus eritematoso inducido por fármacos.

Por provincias, Valencia es la que más casos tiene registrados, en concreto 243 (49,3%), seguida de Alicante con 220 (44,6%) y Castellón con 30 (6,1%). La edad media de diagnóstico es de 41,1 años y, por géneros, 48,5 años en los hombres y 39,8 años en mujeres.

El lupus causa inflamación y daño en los tejidos. Es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud.

Por otra parte, el lupus eritematoso sistémico es, como indica su denominación, una enfermedad que puede afectar a diferentes órganos (piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones entre otros). Ahora bien, la mitad de los y las pacientes con lupus tiene afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. Los síntomas del lupus en la piel se agravan con la exposición a la luz solar.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante largos periodos de tiempo e incluso durante toda la vida, alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)