NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

16 sept 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

9,8 millones de euros para el desarrollo de programas de inserción socio-laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad

  • Las ayudas se han destinado a 36 entidades locales y 93 entidades del tercer sector de acción social que desarrollan este tipo de programas
  • Se financian actuaciones orientadas a potenciar capacidades, disminuir obstáculos personales y favorecer la autonomía

Valencia, 16/09/2021
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha financiado con 9,8 millones de euros el desarrollo de programas dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social desarrolladas desde ayuntamientos o entidades del tercer sector, con el objetivo de fomentar la autonomía sociolaboral de estos colectivos.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, quien ha destacado que este año los fondos, que son cofinanciados por la Unión Europea, se han repartido entre 36 entidades locales y 93 entidades del tercer sector que se encargarán de la puesta en marcha de este tipo de actuaciones.

Gavidia ha recordado que los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, y ha destacado que el Consell fue el primero en la Comunitat Valenciana en gestionar estas ayudas, que buscan ir más allá de la inserción profesional de las personas que siguen estos itinerarios.

El objetivo es financiar actuaciones orientadas a potenciar capacidades, disminuir obstáculos personales y favorecer la autonomía. Para ello, la subvención de estos proyectos lleva aparejada la puesta en marcha y el desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

La secretaria autonómica ha manifestado el compromiso de la Vicepresidencia con la inclusión de las personas más vulnerables en riesgo de exclusión, con la puesta en marcha de iniciativas como los itinerarios que vienen a complementar la renta valenciana de inclusión que, a su juicio, es "la apuesta clave de la Generalitat por construir una sociedad más igualitaria".

"La renta valenciana se está demostrando como una herramienta clave para luchar contra la pobreza, pero no queremos quedarnos simplemente en la ayuda, y por ello la misma prestación lleva aparejada itinerarios de inclusión social, que son complementarios a los que se financian a través del Fondo Social Europeo", ha manifestado Gavidia.

Tal y como establece la convocatoria, las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar nuevas contrataciones para estas tareas, con perfiles profesionales relacionados con la orientación laboral, que supone la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Como publica la resolución del DOGV se ha concedido a las 93 entidades de acción social una subvención de 53.571,43 euros a cada una de ellas, y se ha fijado en 133.928,56 euros las ayudas a cada una de las entidades locales beneficiarias. Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades locales y de acción social deben desarrollar y ejecutar. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último, habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)