NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 ene 2022 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Obras Públicas saca a licitación la rehabilitación de las instalaciones de la Estación de Autobuses de València

  • Estas obras suponen una primera intervención en la edificación principal para, en una segunda fase, acometer una actuación más estructural e integral
  • Arcadi España destaca el presupuesto de cerca de 605.000 euros para "resolver las patologías existentes y recuperar la funcionalidad, utilización y atractivo de la Estación" 

Valencia, 14/01/2022
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación las obras de 'Rehabilitación de las instalaciones de la Estación de Autobuses de València' que, como ha señalado el responsable del departamento, Arcadi España, "suponen una primera intervención en la edificación principal para mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad".

Estas obras cuentan con un presupuesto de cerca de 605.000 euros y tienen como objetivo, ha explicado el titular de Obras Públicas, "dignificar las actuales instalaciones de la Estación al renovar su aspecto para, en una segunda fase, acometer una actuación más estructural e integral para la que se ha convocado un concurso de ideas".

Para el conseller se trata de "volver a convertir la estación en un espacio amable con unas instalaciones agradables y útiles para los viajeros y viajeras desde su primer contacto desde el exterior, y devolver el atractivo espacial y arquitectónico que originalmente tuvo el edificio".

En este sentido, ha añadido que "desde la Conselleria, se pretende resolver las patologías existentes y recuperar la funcionalidad y atractivo de la Estación, a la vez que se enfatiza el interés original de la obra arquitectónica".

De esta forma, ha continuado Arcadi España, "si se incrementa el número de usuarios y usuarias, no solo se potenciará un modo de transporte más sostenible, sino que también se fomentará el uso de las oficinas y locales comerciales que alberga el edifico y que hoy en día están cerrados".

Rehabilitación del edificio La duración prevista de las obras proyectadas es de seis meses y contemplan la reparación de las entradas de agua, y la pintura de los frentes del edificio a la calle con una coherencia cromática, así como de los paramentos horizontales y verticales del vestíbulo.

También está previsto la sustitución de los dos frentes de carpintería de acceso desde la calle que, manteniendo la transparencia, incorporen puertas automáticas de vidrio, y se colocará carpintería acristalada entre el vestíbulo y el paso a la planta de andenes, que en la actualidad está abierto.

Además, se modernizará la señalización, se ejecutará la habilitación integral de los aseos del vestíbulo, y se mejorará la iluminación exterior e interior que ayudará a recuperará y poner en valor la sensación volumétrica del edificio.

Concurso de proyectos Paralelamente, la Conselleria ha convocado un concurso con participación de jurado y propuestas de carácter anónimo, que dará lugar a la contratación y redacción de un proyecto de construcción, que permitirá la transformación a medio plazo de la Estación.

La Estación de Autobuses de València se construyó en 1965 y las intervenciones realizadas hasta la fecha no han modificado de forma significativa el esquema compositivo y funcional del edificio, sus espacios se encuentran infrautilizados y sus elementos constructivos requieren de rehabilitación.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)