- Desde ayer está en marcha la Bioplataforma promovida por ASECOCV con la financiación de la Diputación de Alicante y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca
- Se trata de una iniciativa pionera que arranca con un centenar de alimentos que van desde frutas y verduras hasta aceites y otros productos elaborados
Valencia, 03/10/2023
Desde ayer todos los interesados en conocer, consumir o comercializar alimentos ecológicos cultivados en la naturaleza valenciana, “con amor y respeto al medio ambiente”, lo pueden hacer a través de Bioplataforma. Se trata de una iniciativa pionera de la Asociación para la Defensa de la Producción y Alimentación Ecológica de la Comunitat Valenciana (ASECOCV) que agrupa a más de una treintena de agricultores de Castellón, Valencia y Alicante. Arranca con un centenar de propuestas que van desde frutas y verduras hasta aceites, lácteos, vinos y otros productos elaborados como mermeladas o hummus.
Es un proyecto cuya creación ha sido subvencionada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca a propuesta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) en el 2019. Y su puesta en marcha ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Alicante.
“Nacemos con toda la ilusión y el objetivo claro de dar a conocer los alimentos ecológicos certificados cultivados en los campos y huertos de la Comunitat Valenciana así como facilitar el contacto directo con los diferentes operadores, entre los que se encuentran productores, agricultores y empresas que transforman y elaboran alimentos. Arrancamos con un centenar de productos y más de una treintena de distribuidores pero esperamos ir creciendo en los próximos meses sumando una mayor diversidad y oferta” explica Pep Roselló, miembro de ASECOCV.
De la huerta a la mesa
En esta primera fase Bioplataforma no se plantea como una tienda online si no como un escaparate de alimentos ecológicos valencianos certificados. Estableciendo y ofreciendo además una conexión directa con los productores locales, suponiendo este proyecto una ayuda y un apoyo e impulso para ellos.
“Queremos poner en valor así el sabor, calidad y sostenibilidad del alimento ecológico valenciano invitando a particulares y comercializadores a descubrir la auténtica esencia de la región a través de propuestas frescas y respetuosas con el medio ambiente, nuestra razón de ser” destaca José Antonio Rico, miembro de la Junta Directiva.
Se fomenta así la economía local de la Comunitat Valenciana y el respeto al medio ambiente desde una filosofía de trato directo, personal y cercano con los productores, operadores y agricultores, sin intermediarios. Una apuesta por un mundo más sostenible y una forma de vida más consciente y comprometida.
“Cada alimento de Bioplataforma tiene un rostro y una historia detrás. Cada artículo es una muestra del arduo trabajo y la pasión de los agricultores y productores locales comprometidos con la producción sostenible y de alta calidad” culmina Pep Roselló.
Además, como garantía para el consumidor, todos los alimentos ecológicos de esta plataforma están certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), sujetos al reglamento europeo 2018/848.
Más sobre ASECOCV
ASECOCV es la Asociación para la defensa, promoción y difusión de la Agricultura Ecológica y el consumo sostenible de la Comunitat Valenciana. Agrupa a personas preocupadas por la agricultura y alimentación ecológica, por su historia y su futuro, para darla a conocer y difundirla. Así como reivindicar los problemas del sector y recordarle a la sociedad las ventajas de la producción ecológica.
Ventajas de la producción ecológica
Ausencia de químicos: evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos.
Preservación del suelo: la rotación de cultivos y el uso de abono orgánico ayudan a mantener la salud del suelo y su fertilidad a largo plazo, en lugar de agotarlo.
Conservación de la biodiversidad: fomenta la variedad de cultivos y mantiene hábitats naturales.
Menor impacto en el agua: tiende a ser más eficiente en el uso del agua, respetando la calidad de la misma para los ecosistemas acuáticos.
Alimentación más saludable: los productos ecológicos suelen tener niveles más altos de antioxidantes y nutrientes y ausencia de residuos de pesticidas. Además, se evita el uso de aditivos y modificaciones genéticas.
Menor huella de carbono: menor dependencia de combustibles fósiles y el secuestro de carbono en suelos más saludables.
Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)