NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

30 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura duplica en 2009 el presupuesto destinado al desarrollo de microempresas agroalimentarias

La Conselleria destina 1,5 millones de euros.

• Se trata de ayudas a la inversión para la mejora estructural y el crecimiento empresarial dirigidas a ganar competitividad.

• La industria agroalimentaria incrementa el valor añadido de las materias primas, crea y fija empleo, y contribuye a la formación de un entramado social, dinámico y estable en el mundo rural.

Valencia, 30/12/2008
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el año 2009 las ayudas al desarrollo de microempresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. Se trata de ayudas a la inversión para la mejora estructural y el crecimiento empresarial dirigidas a la mejora de la competitividad, y cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Por ello a través de esta línea de subvenciones, la Conselleria de Agricultura pretende incentivar la inversión en estas empresas, para mejorar sus dimensiones y favorecer el acceso a economías de escala, tanto en lo que se refiere al aprovisionamiento de materias primas y servicios complementarios como en lo relativo a formación del personal, acceso a mejoras tecnológicas, acciones de I+D+I, e impulso de la calidad.
Para el año 2009 la dotación prevista en los presupuestos duplica los fondos del año 2008, y las empresas interesadas tendrán hasta dos meses desde la publicación de la convocatoria para presentar su solicitud.
Entre los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas cabe destacar el de ser microempresas (menos de 10 personas y volumen de negocios o balance anual inferior a 2 millones de euros) del sector de la transformación y comercialización de materias primas agroalimentarias, sede social y establecimientos en la Comunitat Valenciana y presentar proyectos de inversión mínima de 6.000 euros.
En cuanto a las acciones a subvencionar, se considerarán elegibles las inversiones en compra de maquinaria y de equipamiento e instalaciones nuevos, incluidos los programas informáticos, ligados a la creación de un establecimiento nuevo. También se contempla la ampliación o modernización de uno ya existente, el inicio de una actividad que implique un cambio del producto o de los procedimientos de producción del establecimiento ya existente, y la implantación de sistemas certificados de calidad.

La industria agroalimentaria, motor de desarrollo
El fomento de la industria agroalimentaria es un eje fundamental de la política de la Conselleria de Agricultura, por cuanto que estas industrias se abastecen del sector primario, incrementan el valor añadido de las materias primas, crean y fijan empleo en las áreas rurales, desarrollan producciones ligadas a una calidad diferenciada, y contribuyen a la formación de un entramado social, dinámico y estable en el mundo rural.
En la convocatoria de estas mismas ayudas para el año 2008 se han subvencionado 36 empresas, básicamente en el sector de la panadería y pastelería, y elaboración de productos cárnicos y lácteos, por importe de 692.145 euros, para una inversión prevista de cerca de 1,7 millones de euros.